De piratas y templarios en América

Los Templarios, en una maniobra milimétricamente calculada, en el amanecer del viernes 13 de octubre de 1307 en toda Europa fueron masivamente capturados, encarcelados, enjuiciados y pocos años después, masacrados en las hiogueras, por orden del rey francés, Felipe “El Hermoso” y su alianza con el Papa Clemente VII, dadas las enormes deudas que el primero tenía con aquellos y no podía pagar (y la ambición de posesionarse de sus dominios y riquezas) y el segundo por lo incontrolable que la Orden resultaba para el Papado (y también por sus riquezas). Casi todos los Templarios cayeron, pero un grupo logró llegar al fortificado puerto de La Rochelle, donde tenían su flota y partir con sus navíos con rumbo desconocido. Seguramente América. Recordemos que ellos inundaron Europa con ingentes cantidades de plata que ingresaban con esa misma flota procedentes de lugares desconocidos, y muchos nos preguntamos si es ese lugar no era nuestro continente. Esa es la razón por la que las carabelas de Colón llevaban pintadas en sus avíos la “cruz pateada”, símbolo histórico de los Templarios: quizás con la intención que si los mismos –o sus descendientes- las avistaban, no huyeran de su presencia o, mejor aún, atacaran (habida cuenta de sus innegables y legendarias dotes de estrategas militares que hubieran hecho desaparecer la escuálida expedición colombina en un santiamén).

«Mandiles» -pequeños delantales que forman parte d elos atributos-masónicos. El primero a la izquierda del segundo renglón es el de los Caballeros Templarios
«Mandiles» -pequeños delantales que forman parte d elos atributos-masónicos. El primero a la izquierda del segundo renglón es el de los Caballeros Templarios

Los Masones se constituyen en 1704. Designan a uno de sus máximos grados con el nombre de “Caballeros Templarios” y para ese grado adoptaban como símbolo una calavera sobre dos tibias cruzadas. Esto tiene una razón.

Cuando en 1312 se sustancian los procesos contra los Templarios en Francia, una de las leyendas que se exhuman como prueba de “necrofilia” son sus propios relatos, de puño y letra, que retrotraen a dos siglos atrás cuando un caballero de la Orden del Temple, enamorado de una doncella, ante la muerte por enfermedad de ésta no puede resistirse y exhuma el cadáver con el que tiene relaciones sexuales. Luego, para que nadie vuelva a mancillarla, decapita el mismo, y coloca su cabeza sobre sus piernas entrecruzadas. Años después, cuando oficiales del rey abren la sepultura, encuentran (¿adivinen qué?) el esqueleto desmembrado pero, ostensiblemente, las tibias cruzadas y sobre ellas, la calavera de la infeliz joven.

Esta crónica que peca de ingenua fue sin embargo una de las “evidencias” de sus “prácticas diabólicas”. A cualquier interesado en Hermetismo y Alquimia no se le escapará que en realidad tenemos aquì la descripción de todo un proceso de transmutación (suponer lo contrario sería como suponer que los textos alquìmicos medievales, cuando nos hablan de la “muerte tras los esponsales”, describen morbosamente un asesinato post nupcial…). El hombre que busca su evolución espiritual debe aceptar el fin (la muerte) de sus creencias habituales (“inocente como una virgen”) para enfrentar y penetrar (“la consumación sexual”) lo desagradable de una verdad que, sobre todo, es Verdad: detrás de la Cruz (las tibias cruzadas) hay un secreto que no es apto para el vulgo (la calavera).

La «jollie» (bandera pirata)
La «jollie» (bandera pirata)

Y cuando a fines del siglo XVII y principios del XVIII los “piratas” comienzan a asolar el Caribe (en tiempos en que estaban gestándose las sociedades masónicas) algunos (no todos; como vemos, había distintos tipos de “Jollies Rogers”, denominación popular de las banderas piratas) eligen como símbolo, precisamente ése: porque era una señal críptica entre hermanos, a los que se buscaba o se les suponía en algún lugar de la geografía americana. La «Jollie», sobre la que (y sus dueños) Borges escribió: «Te aguarda incorruptible tu tesoro: la vasta y vaga y necesaria muerte».

Pero esto último ya era sabido por algunos miembros conspicuos de la Curia católica (siempre hubo ocultistas que se sumaron a las filas vaticanas, ya sea por ser una protección –la mejor- para sus entonces arriesgados estudios, ya sea porque en sus archivos encontraban el material que tanto necesitaban para trabajar), esoteristas de cuño que trabajaban de curas en horario laboral. Recordemos, sin ir más lejos, cuántos sacerdotes católicos resultaron ser, al paso de los años, masones. De hecho, sospecho que fue en el seno del propio Vaticano donde la Orden Templaria –cuando menos, sus enseñanzas,- se perpetuò con los más variopintos disfraces.

Y vinieron a “evangelizar” a América. Pero quizás, también, a establecer contacto con los viejos templarios que se sabía huidos a estas tierras. Y por eso, en algunos lugares, ya en 1535 inscribían, en frontispicios de catedrales como la de Cuernavaca (Morelos, México) en el lugar más visible posible, las tibias cruzadas y la calavera: porque sabían inevitable que a esos centros depositarios del saber y la política europeos, para hacer contacto o simple espionaje, los herederos de los templarios americanos habrían de acercarse…. Recordemos que es precisamente ésa, la zona central del actual México, donde proliferó la cultura Tolteca, la que en sus “Órdenes” de “guerreros – águila”, “guerreros- jaguar” y “guerreros- serpiente”, en realidad, sacerdotes y guerreros a la vez, tanto nos hacen acordar a los Templarios.

En estos contextos, no resultan tan extrañas las investigaciones del ingeniero argentino Fluguerto Martí y su gente quienes dicen haber hallado, en las patagónicas costas del Golfo San Matías, los restos de una “factoría templaria”, ruinas simplemente conocidas como “El Fuerte” y sobre las cuales los arqueólogos no logran ponerse de acuerdo. O los trabajos del desaparecido Jacques De Mahieu, que hablan de presencia templaria en un Paraguay prehispánico…

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