Somos un grupo investigadores abocado -desde 2022- a indagar aspectos poco esclarecidos o habitualmente sesgados de la fenomenología de Capilla del Monte y alrededores. Desde especulativas implicancias geopolíticas, casuística estrictamente ufológica o paranormal y una mirada no pretendidamente antropológica pero sí autoreferida como periodística del “hecho social” que la “escalada mística” (en un respetuoso y etimológico sentido de la palabra) del Valle de Punilla ha tenido en los últimos cuarenta años, son la expresión de nuestro interés, abordado desde la investigación de campo hasta la exploración historiográfica (más reposada pero igualmente estimulante). Un grupo que -no obstante esta declaración de principios- es tan extremadamente curioso e incisivo que no duda en extender sus afanes a todo aquél tema vinculado o vinculante que nos resulte estimulante para nuestro acérrimo interés.
A lo largo de muchos años han surgido investigadores que indagaron sobre sucesos que -en algunos casos- no tenían una aparente conexión entre si. Dentro de este paradigma surgen un sin fin de interrogantes que son claves como punto de partida de nuestro campo de investigación. Creemos algunos datos se sitúan en un claroscuro ya sea por falta de información, análisis o simplemente por no querer que salgan a la luz detalles esclarecedores o que por lo menos nos estimulen a hacernos mejores preguntas.
Este equipo, integrado por (en orden alfabético, pues su estructura es transversal) por Gustavo Fernández, Emanuel Giúdice, Alberto Marzo, Marcelo Metayer y Adrián Varela, se permite la evaluación de toda hipótesis o teoría, sin prejuicios o preconceptos pero respetando la rigurosidad argumentativa o evidencial.