Casa del Cóndor

¿Qué es un «kalpulli»?

La palabra «kalpulli» se traduce como «comunidad» y en la antigüedad tenía muchas características del «ayllu» aymara o inka. En la actualidad, ha persistido su aspecto de «hermandad» por lo que se la define como «una hermandad espiritual de transmisión del conocimiento ancestral». Cuando el «kalpulli» opera ritualmente, prácticamente tiene todas las características de las sociedades iniciáticas y probacionistas (poner enlace o explicar). Cuando se transforma en una «escuela abierta» de difusión, es un «kalmecac».

KOZKA KUAUHTLI KALLI (La Casa del Cóndor) se llama nuestro kalpulli en Paraná, Entre Ríos, Argentina, (pronúnciese: «kozkakuautli cali«). Por sudamericano, y por –esto es fundamental– ser el cóndor el único animal que en un momento de la vida elige si vive o muere.

Cuando ya está en una edad avanzada, se refugia en un alto pico, tras haber ido perdiendo todo su plumaje y decide si se arrancará las que quedan, las de volar (con lo que inevitablemente morirá de hambre) o sigue usándolas hasta donde pueda. No hay razones climatológicas, genéticas, etc., que expliquen por qué unos eligen algo y otros no. Simplemente, ELIGE. Y si elige morir o vivir, expresa con su ya sagrado simbolismo (recuerden aquello de «los ancestros nos hablan a través del vuelo del cóndor») al hombre o mujer que decide su destino.

Eso decidimos ser nosotros.

Realizamos

  • Temazcales
  • Atenciones personalizadas
  • Limpias espirituales
  • Talleres y cursos (presenciales y a distancia).

Contacto: casadelcondorlatinoamerica @ gmail.com