Meditando con símbolos de Chavín

Friso en una de las columnas del portal de las Falcónidas
Friso en una de las columnas del portal de las Falcónidas

En mi artículo ya citado sobre Chavín (https://alfilodelarealidad.com/wp.ar/2016/07/17/chavin-escuela-de-chamanes/) he citado el aporte que mi amigo Josep Bello, de España, ha hecho en relación a esta investigación. Comparto aquí una reflexión que nos ha hecho llegar, para dar paso al porqué de estas ilustraciones:

«Sin querer me he encontrado recordando, otra vez, a Dion Fortune, que decía que los maestros podían “escribir” en símbolos, y no importa cuantos siglos después, meditando en dicho símbolo, podíamos recuperar estos conocimientos. ¿Sería esto lo que te sucedió con El Lanzón? Refiriŕndote a tus sueños lúcidos, dices:
“Desde la meditación, breve, frente a El Lanzón y durante unos diez días fueron cotidianos.” (…) “Pero si esta es la consecuencia de meditar una hora frente a El Lanzón quisiera saber cuál es la consecuencia de hacerlo varias horas. O varios días.”
La forma única y tan característica de El Lanzón, ¿no sería, en parte, para facilitar a los “alumnos chamanes” poder meditar en él como símbolo, para ir recuperando, por lejos que estuvieran, y a medida que los fueran necesitando, los conocimientos guardados?»
Le respondí que, ciertamente, me pondría a meditar periódicamente con/sobre El Lanzón, a ver qué pasa. Y se me ocurriò también esto, que comparto con ustedes. Las figuras que acompañan están tomadas de distintos puntos relevantes de Chavín. ¿Qué pasaría si algunos me acompañan imprimiéndolas, pintándolas -como si de mandalas se tratase-, meditase sobre ellas y me comparten sus impresiones?

Desarrollo plano de la imagen de El Lanzón
Desarrollo plano de la imagen de El Lanzón
Dintel de Las Falcónidas
Dintel de Las Falcónidas
Portal de las Falcónidas
Portal de las Falcónidas

8 comentarios de “Meditando con símbolos de Chavín

  1. Pingback: Meditando con símbolos de Chavín | Movimiento Chamánico

  2. artchov - vain dice:

    Puede que suene ridículo :

    Soy un lector habitual de este tipo de cosas . .
    Vos decís que meditaste frente al Lanzón e incitas al lector a que medite sobre este también. Pero . .

    ¿Como hace Uno, sin conocimientos previos, para poder»meditar»?

    Siempre estuve interesado en esto de la meditación.
    He buscado y leído (por intenet) sobre técnicas y maneras correctas de meditar pero, al momento de la practica, sinceramente no se lo que estoy haciendo . . .

    Lo he intentado un par de veces, pero simplemente no se como hacerlo.

    ¿Se necesita de un conocimiento previo y extenso para poder Meditar como corresponde?

    Lo que yo intente hacer fue; cerrar los ojos, estar en un lugar y momento tranquilo, y tratar de dejar la mente en blanco. Pero es muy dificil, me parece, intentar «meditar» leyendo lo que hay en internet.

    No quiero hacerla mas larga porque te voy a aburrir, y me voy a enroscar, así que te hago 2 preguntas :

    1- ¿Como se medita?

    2 – ¿Qué es Meditar?

    • Gustavo Fernández dice:

      Hola, cómo estás. Meditar es, básicamente, hacer que la actividad mental llegue a un estado casi límbico, dejando fluir los pensamientos. Es decir, cuandoe stás en actitud de meditación y te viene un pensamiento cualquiera, en vez de esforzarte en «no pensar» (lo que sólo lo radicaliza), «contemplarlo» y que pase el siguiente, mientras llevás la atención a la respiración, lenta y pausada (contar respiraciones hasta aburrirte es una buena manera de comenzar la práctica de la meditación). La opción es fijar la mirada es algo -un puntop en la pared, una vela- y sólo pensar en eso, pero es bastante más difícil para principiantes. (en este caso, los símbolos propuestos). No trates d eponer la mente «en blanco» porque es imposible, siempre estarás pensando en… ponerla en blanco :-)
      Ciertamente, lo mejor escomenzar las prácticas con alguien que te guíe (físicamente).
      Saludos cordiales.

  3. Licuc dice:

    Ayer en la tarde escuché tu podcast y me relamía los bigotes pensando en el experimento.

    Lo compartí en un grupo de soñadores disciplinados en el que estoy y como ya he retomado mi disciplina meditativa, prometo seguir instrucciones y contar resultados.

    Johanna

  4. Hernán dice:

    Hola Artchov

    Creo que más de miles de textos y palabras que encontrás aquí y allá… lo que te puede ayudar es éste video. Como dice el Gustavo; meditar es simplemente ver pasar los pensamientos sin intervenir… La mente gasta mucha energía sopesando, filñtrando, reprimiendo y dando forma a cada idea. Es simplemente no involucrarse con ningún pensamiento. La cosa es dificil porque la mente tiene una especie de inercia a hacerlo. La mejor forma es involucrarla en otra tarea… no importa lo que pase, no debe abandonarla. Asi se la disciplina. Puede ser contar o fijar la atención en algún punto. Sólo eso…
    No hay que esperar grandes milagros… sólo con el tiempo puede notarse el valor de controlar la mente para que aprenda no ir tras los pensamientos alocadamente.

    Espero que te sirva.
    Saludos

    https://www.youtube.com/watch?v=YJBB8ambUdI

  5. Pingback: Vuelven los experimentos oníricos | El sueño significado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X