Los centros energéticos humanos en la Sabiduría Tolteca

Nota aclaratoria: Como se desprende fácilmente de la lectura de algunos comentarios al final de este post, este trabajo habría sido fruto de las investigaciones de distintas personas que litigan por su posesión legal. Se le atribuye a Frank Díaz, aunque otras fuentes citan a Sergio Gómez y Antonio Martínez como creadores del mismo. En los comentarios al final -posteriores a la inicial publicación de este trabajo- ambas partes señalan sus posiciones, y como se comprenderá, no estamos nosotros en condiciones técnicas y legales de dirimir la autoría. Remitimos a las fuentes y enlaces así como a las citas que en ellos se señalan, y agradecemos la altura intelectual de personas como el dr. Manuel Zurita o el mismo Frank Díaz que han conciliado caballerosamente sus pareceres. Actitud que deberían adoptar algunos otros lectores, evidentemente más inclinados a adhesiones personales a uno u otro parecer, y más papistas que el Papa.

Agradecmos en lo personal la atención y orientación que las partes han tenido para con nosotros.

 

En numerosos trabajos he señalado la correspondencia entre la Toltekayotl (Toltequidad) y los modernos preceptos d ela Física Cuántica, la Psicología Jungiana y la propia Parapsicología. Quiero en esta oportunidad llamar la atención de ustedes en un punto más que interesante: el preciso conocimiento de los antiguos Mexikas sobre el campo bioenergético humano, según he comprobado, centenares de años ANTES que fuera siquiera sugerido por la Medicina Tradicional China. La primera deducción de esto es de un valor inapreciable: sería una certeza más que el Conocimiento Ancestral de los planos sutiles no es, entre los habitantes de la remota Ixachitlán («América», en idioma nahuatl) información importada de Oriente sino, muy posiblemente, exportada hacia allí.

Kinam, el yoga tolteca

En este disciplina, se busca alcanzar Senteotl, que no es otra cosa que la Conciencia Cósmica. Es decir, si son afines al pensamiento oriental, el Samadhi. El «kiname» (practicante) lo hará trabajando su Serpiente Emplumada, que no es otra cosa que el símbolo o metáfora del proceso de ascensión del alma. Para ello se ciñe a una serie de pasos, que se comprenden como una Higiene Energética, y que consiste en:

1. Recapitulación de los sueños cada mañana al despertar, realizada sin ánimo de interpretación, sólo de observación. Podemos hacerla mentalmente o por escrito.

2. Practicar ejercicios físicos. Afirmaban los toltecas que cada día tiene una energía particular, positiva o negativa, que podemos acentuar o neutralizar mediante la técnica apropiada. En Kinam se promueve la práctica de las posturas del Tonal o día calendárico, basada en el Calendario Sagrado de Anahuac.

3. Meditación, realizada a continuación del ejercicio anterior. Consiste en recoger los sentidos, hacer silencio mental y, si es posible, entregarse al éxtasis.

4. Recapitulación de lo que hicimos durante la vigilia, realizada antes de dormir en la noche sin ánimo de interpretación, sólo de observación. Se puede hacer mentalmente o por escrito (se recomienda al estudiante de Kinam llevar un diario de sus sueños y vigilias, pues ello le ayudará a materializar el siguiente paso).

Primer Paso, Toltekayotl, aprendizaje
segundo paso, Nawatilli, normas, es el salto de la curiosidad al compromiso.
Este paso también se divide en dos etapas. La primera es el compromiso general; los libros toltecas lo resumieron en tres principios muy simples:
1. Topiltsin sentlasotla, amar lo divino.
2. Kateikniu’tlani, tener paz con los seres humanos.
3. Amo keketsa, no matar o no perder el tiempo.

Luego, el compromiso específico con su Maestro.

Amar lo divino nada tiene que ver con pasar al:

El tercer paso, Teochiwa, divinización.

El cuarto paso se llama Chipawa, transparencia; su objeto es que nos limpiemos física, psíquica y emocionalmente, hasta volvernos cual un cristal transparente que deja pasar sin distorsiones la luz del Sol.

Los «chakras» toltecas

Dentro de ese campo hay una serie de órganos llamados Kuekueyo, espirales luminosas, que funcionan como trans-formadores de la energía, almacenando las experiencias y modificando la percepción. De ellos afirma un códice mexica:

“Con nuestros Cuecueyo(s) iluminamos al mundo. En el sitio donde están nuestras luminarias, allí tenemos luz.” (Códice Matritense)

Algunos de esos centros se activan

1. Kolotl, «escorpión», en la base de la columna vertebral. Es la sede de los instintos sexuales, reproductivos y de supervi-vencia. Se activa al nacer y alcanza su pleno funcionamiento en la adolescencia.
2. Iwitl,» plumón», en el vientre. Es la sede de los sentimientos filiales y patrios, y los impulsos de socialización y comunicación. Se activa en forma natural antes de la adultez.
3. Pantli, «bandera», en el ombligo. Es la sede del ego y los impulsos de representación, competitividad y dominio. Se activa asumiendo los retos y enfrentando las dificultades.
4. Xhochitl, «flor», en el corazón. Es la sede de las emociones, la sensibilidad artística y los impulsos altruistas. Se activa enriqueciendo y ennobleciendo las experiencias.

5. Topilli, «bastón de mando», en la garganta. Es la sede de la voluntad. Se activa tomando decisiones y afrontando las consecuencias.
6. Chalchiwitl, «piedra preciosa», en la frente. Es la sede de la intuición; su funcionamiento mínimo es la razón. Se activa mediante estudio, meditación, ensueño y recapitulación.
7. Tekpatl, «cuchillo», en la coronilla. Este centro sintetiza la actividad de los demás, conectando la energía individual con la cósmica. En él radica el impulso de trascendencia que nos caracteriza como humanos. Se activa a medida que los demás centros lo hacen.

Los centros forman una red que organiza nuestro campo magnético.

El quinto paso, Teomania, meditación, se relaciona con la intuición, esa misteriosa facultad que en la vida cotidiana solemos tener atrofiada. La meditación era una práctica muy común en el México antiguo, según se deduce de la profusión de imágenes meditativas en el arte. Su objeto es llegar al estado de éxtasis.

En el Método Kinam, la meditación se divide en cuatro pasos, que son:
1. Mana, disposición.
2. Senmati, concentración.
3. Teomania, meditación.
4. Teowatia, éxtasis

1. Observación, un ejercicio muy simple que consta de tres partes:
a) Observamos serenamente lo que pasa a nuestro alrededor, sin hacer juicios ni comparaciones.
b) Una vez que nos ambientamos, escogemos un elemento del entorno, como puede ser una hoja o fruta de un árbol, una marca en la pared o el suelo, una nube, etcétera, y lo miramos fijamente, tratando de no parpadear.
c) Luego de unos minutos de forzar el enfoque, hacemos lo contrario: mantenemos los ojos sobre el objeto elegido, pero atendiendo a lo que hay en la periferia. La mirada periférica es de gran valor para educar la percepción.

Estructura y nombres de los centros energéticos. Códice Borgia.
Estructura y nombres de los centros energéticos. Códice Borgia.

2. Imaginación eidética. Seguramente hemos notado que, al apretar los globos oculares, aparece una serie de colores y formas geométricas. El orden en que aparecen no es casual, responde a nuestro estado energético y es uno de los indicadores que usa el médico chamán para analizar a su paciente. Existen ciertas asociaciones naturales de color y forma que podemos aprovechar como motivos de concentración; las básicas son las siguientes:
– Un triángulo rojo con la punta hacia arriba induce un estado de vigor.
– Un círculo blanco induce al análisis y la observación.
– Una media luna negra nos da fluidez y un sentimiento místico.
– Un cuadrado amarillo nos hace sentir serenos, seguros y sólidos.

El sexto paso, Nawallotl, nagualismo, tiene como objeto proyectar nuestro ser de ensueños, llamado “el doble” o “el nagual”.

La proyección del nagual. Mural olmeca de Oxtoticpac.
La proyección del nagual. Mural olmeca de Oxtoticpac.

 

La composición del ser humano. Códice Laúd.
La composición del ser humano. Códice Laúd.

Esto, poir supuesto, es sólo una introducción, un ubicarse en tiempo y espacio sobre aspectos poco difundidos de un Conocimiento al que, seguramente, el interesado deberá dedicarle una práctica dirigida e intensa.

30 comentarios de “Los centros energéticos humanos en la Sabiduría Tolteca

  1. Xiu. dice:

    Opino lo mismo que Armando, muy buen articulo, muy singular. Si no te importa lo utilizaré como complemento para formar en Reiki. Felicidades, me recuerda mucho a las enseñanzas de Castaneda, las cuales pusieron boca abajo mi vida. Saludos.

  2. Doc. Zurita dice:

    Hola Gustavo Fernández:
    Para mayor información te quiero informar que los autores originales del libro «Kinam. El poder del equilibrio», de donde escribiste este artículo, se llaman Sergio Gómez que tiene los registros de autor en su poder y Antonio Martínez como coautor. Posteriormente Frank Díaz lo republicó a su nombre sin el permiso legal correspondiente, porque se dice (y lo creo) que participó en la redacción del mismo.

    El correo electrónico de Sergio Gómez es hsergio.syf@prodigy.net.mx

    Estos ejercicios los practicábamos con el autor, 20 años antes de la llegada de Frank Díaz a México.

    Escríble un correo electrónico a Sergio Gómez para que tengas la información completa de este sistema de primera mano.

    Por cierto tu artículo en nuestra revista digital de http://www.nuestramadretierra.org sigue colocado, porque conserva la vigencia de los planteamientos que ahí haces.

    Recibe un fraternal saludo desde México de el comité organizador de la ofrenda del Día Mundial de Nuestra Madre Tierra.

    Atentamente:
    Manuel Zurita

    • Gustavo Fernández dice:

      Gracias Manuel:
      Por cierto, los datos de este artículo los tomé a mano alzada de reuniones de kalpulli en tu país, no asi las ilustraciones, que tuve que buscarlas en la web. Me habían citado a Díaz como autor del sistema corregido, mas no a Sergio, a quien le escribiré para profundizar en esta temática,
      Por otro lado, y es una opinión personal, no creo que sea tan importante si Diaz tenía el permiso legal de un sistema de enseñanza ancestral, toda vez que atribuirse alguien la titularidad en los papeles del conocimiento puede ser jurídicamente correcto, más quizás éticamente insostenible. Si existe versión digitalizada del libro, me gustaría conseguirlo.
      Saludos cordiales.

  3. Frank Díaz dice:

    Hola Manuel Zurita. Debo aclarar algo: Antonio Martinez es un seudónimo que adoptó Frank Díaz, investigador de origen cubano, debido a que en el Chilam Balam aparece un personaje cubano del mismo nombre.
    Para evitar que ladrones como Sergio Gómez se apropiaran de su trabajo, Frank Díaz registró ese seudónimo en la oficina de Derecho de Autor, el mismo día en que registró el libro «Kinam, el Poder del Equilibrio». Esta es la razón por la que, hasta hoy, conserva los derechos de ese y otros libros, así como de la marga registrada Kinam(r)
    Podrán encontrar más información sobre el tema de los ejercicios prehispánicos en la página http://www.kinam.org/kinam/
    Asimismo, en otros libros de Frank Díaz como «El Método Kinam» y «Kinam para niños». El primero de ellos podrán descargalo gratuitamente en la pagina http://frank-diaz.info/
    (Por cierto, Manuel, da pena que tenga que venir un extranjero a investigar estos asuntos, y que a tí no se te ocurra otra cosa que tratar de robarle.)
    Frank Díaz

  4. Frank Díaz dice:

    Hola Gustavo, me agrada tu interés por estos asuntos. Sin embargo, el artículo fue escrito por Frank Díaz y publicado en el libro «Kinam, el poder del equilibrio», que puedes descargar gratuitamente en esta pagina: http://frank-diaz.info/

    Hola Manuel Zurita. Debo aclarart algo: Antonio Martinez es un cubano mencionado en el libro de Chilam Balam. Precisamente por eso, Frank Díaz, investigador de origen cubano, adoptó dicho seudónimo y lo registró debidamente en la Oficina del Derecho de Autor. Fue una medida de precausión que tuvo sus frutos.

    La relación de Sergio Gómez con ese libro es simple: Frank Díaz le ofreció coautoría, si se animaba a escribir algo. Pero Sergio Gómez declinó la oferta y perdió su oportunidad.

    Hasta hoy, Frank Díaz tiene los derechos de ese y otros libros sobre el tema de Kinam, como «El Método Kinam» y «Kinam para niños», descargables gratuitamente en la página http://frank-diaz.info/

    Podrán encontrar más información sobre los ejercicios psicofísicos prehispánicos en la página http://www.kinam.org/kinam/

    (Por cierto, Manuel, no sé si estás obrando de buena o mala fe, pero eres un difamador.)

    Frank Díaz

  5. Julio dice:

    Gustavo Fernández: el libro lo escribió TOTALMENTE Frank Díaz. El Sr. Sergio Gómez (con quien vivía)solamente escribió un pequeño prólogo el cual -para variar- también le fue redactado y corregido por Frank.
    Cuando fueron a registrarlo (porque Gómez quería «aparecer» en portada) Frank lo hizo bajo el seudónimo de un guerrero español pro-mexicano que aparece mencionado en un Chilam.
    Lo hizo por su condición migratoria en México, simplemente; pero en el registro aparece su nombre verdadero.
    Me extraña que Zurita tercie en un asunto que NO le incumbe sembrando una grave difamación.
    Sobre «20 años antes de que llegara Frank practicábamos…» es una indudable mentira, pues antes de Frank sólo UN autor (ni siquiera mexicano) había tocado el tema y muy ligeramente.
    Si deseas el libro en pdf, te lo puedo enviar.
    Saludos.

    • Gustavo Fernández dice:

      Hola Julio. Frank y todos:
      Desde ya todos tienen aquí su espacio para ofrecer su opinión. La cuestión me interesa sobremanera, y prometo (me prometo) profundizarla. Pero, por favor, quiero pedirles a todos un compromiso: nada de comentarios «ad hominem». Los hechos, si existen, se prueban por sí mismos, y nadie necesita adjetivizar a quien está del otro lado. Entiendo que la dinámica de internet acostumbra a dejar pasar esos calificativos. Empero, no es de uso en este blog y sé que comprenderán esta condición. De ahí en más, son libres de postear sus opiniones.
      Saludos a todos.

  6. Frank Díaz dice:

    Gracias por tus palabras, Carlos.

    La práctica de ejercicios físicos prehispanicos es algo que apenas ahora comienza a investigarse. Es un campo que promete mucho. Ya hay varios investigadores metidos en el asunto, como Samuel Martí, Victor Sánchez, Eutimio Sosa, Garra de Tigre, Julio Diana y Alejandro Aguilar. En particular, te recomiendo el blog de Eutimio: http://baxalkinanlil.blogspot.com/

    La técnica del Kinam no tiene que ver con alguna tradición viva; se basa exclusivamente en los documentos mesoamericanos que se conservan y comenzó como una investigación arqueológica.

    Hay en México otras disciplinas de corte tradicional, como Repliegue y Desbloqueo, enseñada por Gaudencio y Ovando de Catemaco, y Xilam, versión actualizada del Chupaporrazo, enseñada por Marisela Hugalde. También algunas de inspiración chamánica, la más conocida de las cuales es la Tensegridad de Castaneda.

    Se nota una tendencia social; sin dudas, en el futuro habrá mucho más interés e investigaciones al respecto.

    En descarga de mi conciencia, debo hacerte notar que mi mensaje anterior fue en respuesta a lo que, quiero creer, es un malentendido. No me interesa atacar a Zurita ni a nadie. Ya le escribí, a fin de que disipe disipe la nebulosa que ha creado.

    Saludos
    FD

  7. doc.zurita dice:

    Hola Gustavo:
    Cuando comento que desde hace años practicábamos ejercicios que ahora están integrados en el cuerpo de lo posteriormente fué llamado Kinam, es con el fin de confirmar que no son un «invento moderno» de los autores, sino que son auténticos ejercicios de transmisión oral. Lo que no se es si en algún otro lugar de mesoamerica actualmente continuen «vivos». Y aunque a alguien no le guste: felicito a los autores por su trabajo de recopilación y los comentarios de interpretación.

    Fraternalmente:

    Manuel Zurita

  8. Pingback: JORNADA DE ARMONIZACIÓN CHAMÁNICA « Movimiento Chamánico

  9. johnny dice:

    Me encanto la parte donde mensiona que devemos limpiar nuestro cuerpo fisica psiquica y sentimental. Gracias muchas gracias,por estos articulos tan exitantes.

    • Gustavo Fernández dice:

      ¿Perdón?. Yo no me atribuyo el descubrimiento de este conocimiento, sólo redacté el artículo y, si lees los comentarios hechos sobre este mismo artículo, verás que los propios co-autores del método Kinam amplían mi información y me sugieren otras lecturas complementarias. Salvo que tú si seas el descubridor original, cosa que, por supuesto si me la documentas, com entaré y participaré con mucho gusto. Ahora bien, si para ti «plagio» es escribir también de algo que otros han escrito antes, no habría Código da Vinci por estar inspirado en El Enigma Sagrado, por ejemplo.

  10. Hilda dice:

    Hola Gustavo Fernández y Doctor Zurita.
    Gustavo, creo que debería reconocer y dar crédito por el artículo supuestamente suyo. Está publicado hace mucho años en el libro Kinam, el poder del equilibrio, y el autor es Frank Díaz, no Sergio Gómez. Usted incluso utiliza las mismas imágenes, o sea copia el texto con imágenes incluídas. Eso es como mínimo incorrecto, y tiene un nombre legal, plagio, pero lo importante no es la definición legal sino la actitud que lleva a presentar el trabajo de otro como propio. Respecto a la diatriba sobre la autoría de Kinam, creo que se puede dilucidar revisando la bibliografía completa de ambos autores, y encontrar con cual de los dos es coherente. esa también es una forma de verificación utilizada científica y legalmente reconocida

  11. Juan Carlos dice:

    No se dejen engañar por este impostor El Libro «Kinam, El poder del equilibrio» es obra original del Sr. Frank Diaz puede ser descargado mediante la página http://frank-diaz.info/kinam.html dónde se explica el porque de la ortografía fonetica que esta usando para los términos en nawatl y se profundiza sobre los temas expuestos. Hay que ser un descarado para atribuirse (robar) de esta manera el trabajo de otro y todavía invitar a la meditación haciéndose pasar por una persona noble y con buenas intenciones, es maravilloso difundir el trabajo producto de una excepcional investigación, pero honor a quien honor merece, y en este caso debería usted dar crédito al trabajo de Frank Diaz, de quien no sólo está plagiando el libro sino que hasta las imágenes hechas por él están siendo utilizadas por usted don Gustavo Fernández con total desfachatez.

    Además hago saber a los lectores de este Blog que en su cuenta de Facebook este señor «Gustavo Fernández» censuró los comentarios de otra persona que conoce al igual que yo el trabajo y la investigación de Frank Díaz, y no contento con censurar los comentarios que lo denunciaban, tuvo una osadía más, se atrevió a decir que Frank Diaz mismo le agradeció y estuvo de acuerdo con este PLAGIO, tengo el gusto de conocer personalmente a Frank desde hace años y puedo dar fé de que tal cosa jamás ocurrió.

    • Gustavo Fernández dice:

      No tengo inconveniente en que aparezca publicado tu comentario, «Juan Carlos» (nombre que sin duda será ficticio por la mediocridad general de tus líneas) porque me estoy cansando de tanto cobarde internáutico. Que además, cree que los lectores son estúpidos (como evidentemente lo eres tú) ya que niegas los comentarios de Frank Díaz a mi persona cuando ESTOS FIGURAN ENTRE LOS COMENTARIOS QUE SIGUEN AL PIE. Evidentemente, parte de tus inutilidades es no tomarte el trabajo -no vaya a ser que fundas tu única neurona- de leer antes de creerte tan pícaro para postear acusaciones amparadas en la distancia y el anonimato. Ahí está el hilo de comentarios para que la gente opine (¿o crees simplemente que porque un desconocido como vos aparezca la gente te dará la razón?. Además de mediocre, soberbio…) Y en cuanto a mi cuenta a Facebook, como cualquiera puede fácilmente constatar -y checar con los comentarios allí de otros lectores- yo no di de baja a un imbécil (quien sabe; quizás tú mismo), éste se «borró» luego que le exigí pidiera disculpas por lo desubicado de sus comentarios. Otra vez, crees que simplemente agrediendo gratuitamente los lectores de este blog habrán de creerte, especialmente frente al hecho que yo no les pido que hagan lo mismo, sino que revisen y repasen los argumentos. No me gusta la agresión verbal (ni que me sea hecha, ni hacerla) pero vaya esta vez porque, por lo visto, es el tipo de idioma que entiendes. Y un consejo; ni te molestes en volver a escribir, no entraré más en tu juego enfermizo.
      ¡Ah! y un comentario más (no, para ti no, idiota; para mis lectores): ateniéndonos a la nota aclaratoria inicial, ¿no será que esta «escalada» de agresiones provenga de alguien que tenga una cuestión personal?

  12. Tere dice:

    Hola Gustavo. Soy una chica gallega, de España, que sigue tu programa por ivoox. Quería preguntarte una cosa. ¿qué se supone que es el nagual o ser de ensueños? ¿es una proyección de mi mente? o tiene entidad real? ¿Cuál es el significado que tiene el nagual? Si me pudieras ayudar con esto o al menos decir dónde puedo leer o escuchar algo sobre el tema, te lo agradecería. Un saludo!

  13. Hetsua González dice:

    ENTRE GITANOS
    NO NOS LEEMOS LAS CARTAS

    Quienes hemos Andado y Ahondando el SacBeh CONOCEMOS a quienes han hecho una labor de servicio en AMOR INCONDICIONAL para compartir el CONOCIMIENTO en CONCIENCIA de «Nuestros Ancestros» y también a quienes se HAN QUERIDO SERVIR de ese Conocimiento SIN TENER la Jerarquía GENÉTICA y «mucho menos»
    ESPIRITUAL para validar lo que «de oidas saben»,
    desafortunadamente llegan gentes de TIERRAS AJENAS a las nuestras y que de manera Antropológica quieren justificar aquí lo que en sus ORÍGENES DESCONOCEN, el Conocimiento de Nuestros Antepasados se ha conservado por que de MANERA ORAL se a dado a los «MERECEDORES » el mismo y que lo llevan a cabo es su cotidianidad, NO es un credo, NO es una religión, NO es un dogma, ES un sistema de Vida que se asume cuando se integra a la naturaleza y al Cosmos!

    Conocemos a quienes son Coherentes y Congruentes con su Manera de Decir, pero sobre todo de Hacer las Cosas.

    La Palabra convence,
    EL EJEMPLO ARRASA!

    FELICIDADES KAMBESAH / MAESTRO
    SERGIO GOMEZ.

    Servicio en Amor Incondicional,
    En el Aquí y el Ahora,

    UUK’ HIISH, HE-TS’UÁ
    Jesús González

  14. Pingback: TONALLIN: EL YOGA TOLTECA | Movimiento Chamánico

  15. Hugo Rengifo dice:

    Por lo que veo y he leido y aunque ya pasaron como 6 años de la comunciación inicial todavia siguen llegando comentarios , meteré mi cuchara tambien, a mi parecer hay un problema de piratería de conocimientos tradicionales o ancestrales y que algunos como el sr Frank DIaz se atribuyen como propios en base a que segun el » no están vivos sino que responden a documentos arqueologicos como manuscritos » o códices y todavia tiene el descaro de patentarlos y de perseguir a quienes copiarian sus descubrimientos. esto no es mas que una recopilacion de conocimientos ancestrales que parecerian mas bien venir de una mente afiebrada que desea establecer relaciones con otras culturas y asi poder dar un barniz de antiguedad y veracidad propia a su «descubrimiento» que a mi parecer no es tal , pues se refiere a tecnicas y procedimientos pertenecientes al acervo cultural nacional y que no son patrimonio de nadie sino de los herederos y antiguos pobladores y en general del estado o nacion actual que es propietario de todo lo ancestral. Vendria a ser como lo que sucede aqui en el sur de que alguien basado en lo recopilado por los cronistas conquistarios recopila ciertos datos y construye teorias y sistemas que a lo mejor no existieron como tales pues a nadie le consta y son producto de la imaginación del recopilador , o como ciertos estudiantes de otros paises , viene y estan un tiempo en una comunidad, se apropian de los conocimientos extraidos mediante mentiras o regalitos de espejitos de colores y luego regresan a sus paises,elaboran teorias a veces traidas de los cabellos y pasan por expertos en el tema y pueblo y son considerados incluso por los estudiosos originarios como lumbreras (ocasionado pór el complejo de minusvaluacion propio) . En fin hay ejemplos a montones y hay que estudiar y no caer en charlatanismo facil y que deslumbran a seguidores intonsos como ese que piensa unirlo al reiki que es uan tecnica moderna complementaria y no tradicional. Por lo que leo los ultimos comentarios denigrando a Gustavo es por falta de comprension de lo leido y no tienen nada que ver pues el solo ha cumplido el papel de divulgador de ese tema y si ha «copiado hasta las fotos», es para dar una mayor informacion a los lectores que eso esta permitido y no es plagio pues el no se atribuye el «descubrimiento» original y por último «Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón».

    • Gustavo Fernández dice:

      Gracias por tus comentarios. En lo personal, debo admitir que al comienzo me provocó una cierta estupefacción que se me atacara por el simple hecho de compartir y divulgar un conocimiento (no me corresponde amí entrar aquí en el debate sobre la originalidad y/o ancestralidad de sus acertos) hgasta quye una reflexión desapasionada me llevó a observar que esos ataques tenían más que ver con cierto grado de fanatismo por posiciones tomadas (en unos casos) y cierta torpeza intelectual a la hora de repensar los argumentos del otro (en otros casos). Y, como sabemos, el diálogo con fanáticos y torpes intelectuales es imposible, por lo que he continuado silbando alegremente por mi camino.

  16. Pingback: El Conocimiento Astral de los antiguos Toltecas | Movimiento Chamánico

  17. Pingback: La Reencarnación y los Toltecas – Movimiento Chamánico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X