El cerro Colchiquí se encuentra en Ongamira (provincia de Córdoba, Argentina. Se accede por una propiedad privada, poco antes de llegar a «las cuevas»). Era sagrado para los «comechingones» («hênîa-kâmîare»), que lo llamaban «Charalqueta» («cerro del dios bueno») pues creían que allí moraba uno de sus dioses.
Cuando la invasión española, el último grupo de una veintena de guerreros nativos se refugió en su cima, dispuestos a seguir dando batalla para dar así tiempo, con esa distracción, a huir a sus mujeres, niños y ancianos. Rodeados por el invasor, resisiteron durante unos días. Pero al ver que la posición era insostenible, eligieron suicidarse arrojándose al vacío antes que rendirse.
Desde entonces, los aborígenes sobrevivientes pasaron a llamarlo «Colchiquí» («cerro del dios maldito»), por no haber protegido a sus bravos.
Estando en Capilla del Monte y teniendo como guía a un descendiente de los mal llamados comechingones, nos comento esta misma historia… pero con una peculiaridad interesante, porque nos comento que lo que nosotros vemos como suicidio, para este guía, y para los que «se quitaron la vida» es interpretado como un retorno a la tierra, justamente desde la cima de este cerro sagrado, volver a la tierra de donde vienen.
En lo personal, prefiero tomarlo de esta manera, Saludos!
Ufffff, aun siendo en fotografía se siente su llamada