Más que crónica, imágenes. Apostillas que ilustran la riqueza espiritual e intelectual, la franca convivencia, el «encuentro de almas» como el buen decir de la amiga y también conferencista Juana Aliberti Martínez gusta señalar. No redundaremos sobre la calidad d elos expositores y sus temáticas, pues a ello nos hemos referido en otros posts. Sólo acotar nuestro eterno agradecimiento a todos, público asistente, esos mismos profesionales disertante ya señalados, nuestor inclaudicable equipo de colaboradores. Gracias también al personal del Museo Histórico Provincial de Entre Ríos «Martiniano Leguizamón», porque su colaboración fue mucho más allá de sus obligaciones laborales. Será motivo de otros artículos reflexiones y enseñanzas recogidas. Sirva esta entrada para compartir imágenes y referir algo que creemos de una importancia fundamental pra estos tiempos de cuántico cambio en las conciencias.
Porque el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná declaró de Interés Municipal el evento. Esto, de por sí, quizás no llame tanto la atención. Lo que sí es impactante son los «Fundamentos y Considerandos» que el Concejo votó y aprobó: lo que no dudo en llamar el decreto más «espiritual y universalista» que pueda imaginarse. Por su importancia, lo transcribo literalmente, invitando a leerlo en detalle para aprehender su trascendente sentido:
«El VII Encuentro Argentino y XVII Iberoamericano de Pueblos Originarios, Espiritualidad y Redes de Luz, que se llevará a cabo del 20 al 22 de setiembre de 2013 en esta ciudad; y
CONSIDERANDO
Que este proyecto gestado hace años por Ricardo Ocampo, de México, y que existe como Red Iberoamericana de Luz, Red Luz Argentina, etc., nuclea a cientos de miles de amigos y amigas de todo el mundo hispanoparlante hermanados en el despertar espiritual, las Terapias Holísticas y todas las formas posibles de crear actitudes de servicio en esta Era de Acuario, hermanados en el pensamiento «Unidad en la Diversidad».
Que convoca a toda la gran comunidad de trabajadores de luz en Argentina, Latinoamérica y el mundo, donde cada uno desde su línea de trabajo y sus dinámicas personales, aportan cotidianamente un servicio a este despertar a la nueva tierra y el nuevo tiempo que juntos, unidos en la diversidad, están cocreando.
Que ene stos tiempos hay dos ideas fundamentales en los que se basa la nueva espiritualidad, por un lado el respeto por todos los caminos, creencias o disciplinas para llegar a la trascendencia. Por otro, la búsqueda de la unidad.
Que la humanidad está entrando en una fase de consciencia planetaria a través de la globalización y los grandes medios masivos de comunicación. También los problemas generados por los cAmbios que sufre nuestra Madre Tierra nos hacen ver las cosas desde una perspectiva distinta. Estas dos ideas, diferencias y unidad, parecen ser contradictorias. Pero no lo son.
Que el respeto por la cultura de cada pueblo, su idiosincrasia, su forma única de estructurar el mundo, debe mantenerse. Ningún pueblo debe renunciar a su esencia cultural, a su básica manera de conectarse con Dios («religándose», de ahí religión) de expresar su arte, su filosofía o sus usos y costumbres característicos. De igual manera cada individuo dentro de cada tradición debe ser aceptado en su divergencia o posición. Los dogmas y las rigideces de pensamiento -pretender que mi forma de acceder a la verdad sea la universal o la única válida- quedan atrás.
Que es deseable que los humanos formen una unidad, eso no significa que deban tener exactamente los mismos pensamientos, los mismos deseos, los mismos gustos, las mismas actividades. La vida es extraordinariamente rica en posibilidades diversas, y sólo en el aspecto esencial deben encontrar la unidad.
Cada uno de nosotros está constituido de tres principios dundamentales: el intelecto, el corazón y la voluntad. El intelecto necesita luz (el conocimiento), el corazón necesita el calor (el amor); y la voluntad quiere actuar tratando de manifestar la luz del intelecto y el calor del corazón. En este sentido los humanos son idénticos: en esta estructura fundamental y en las necesidades y aspiraciones que corresponden a esta estructura. Que sean o no conscientes de ello, que acepten o no la idea, ésta es la verdad de su ser, y es en esta dirección que deben trabajar todos para formar una unidad.
Que este Evento se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de setiembre de 2013, en pleno Equinoccio de Primavera, donde conferencistas, talleres, exposición y venta de productos y servicios, temazcales har´n de la ocasión un festival de la alegría y el espíritu.
POR ELLO
El Honorable Concejo Deliberante
de la Municipalidad de Paraná
SANCIONA
con fuerza de
DECRETO:
Artículo 1º: Declarar de interés de este Honorable cuerpo el VII Encuentro Argentino y XVII Iberoamericano de Pueblos Originarios, Espiritualidad y Redes de Luz, que se llevará a cabo del 20 al 22 de setiembre de 2013 en esta ciudad.
Artículo 2º: Regístrese. Comuníquese. Archívese.
Vaya nuestro agradecimiento al Concejal Juan Manuel Huss y a la Dra María Emilia Rolandelli Bértoli por el esfuerzo en llevar adelante esta iniciativa.
¿Y qué decir de los conferencistras que nos honraron con su presencia?.
Juana Aliberti Martínez (miembro del Consejo Directivo de RedLuz Argentina, y procedente de Salta); Alicia Contursi (ídem, de Mendoza), el ingeniero Ariel Godoy (ídem, ídem); Mario Ciriaco Agostini (recientemente sumado al Consejo Directivo, de Jujuy), Carlos Lusianzoff (propietario de Pueblo Encanto -Capilla del Monte- y Guardián del Pucará del Uritorco), Ciro Choñik (de la etnia charrúa, de Montevideo, Uruguay), Juan Ángel Orellana (representante de Pueblos Originarios del Awayala, de Rafaela, Santa Fe), Ivonne D’Albora (Montevideo, Uruguay), Giselle Erba (ídem), el ejemplo único de Melisa Granados, una jovencita con Síndrome de Down absolutamente autoconciente de su particularidad y que desde la Espiritualidad, junto a su mamá Elsa Gómez, se abrió al mundo (cuya disertación contó con el acompañamiento del psicólogo Roberto Segundo Rosales, de Buenos Aires), Beatriz Heredia (directora de la Escuela de Parapsicología «Nuestros Ángeles», junto a su esposo Rodolfo Varela, de Buenos Aires), Daniel Peralta (del Centro Hermes, de Buenos Aires), el periodista, documentalista y amigo Jorge Álvarez, de Santa Fe, Patricia Sobrado (Montevideo, Uruguay) y Sarita López Leites (ídem) y Marcelo Rotella (el artista autor de paisajes alucinantes, de Santa Fe).
Y el público… Desde España, desde Chile, Uruguay, Paraguay, desde la lejana Santa Cruz, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires, La Pampa, Corrientes, Misiones.
Por eso, gracias a todos y cada uno. Y gracias a vos, hermano Ricardo Ocampo, por crear esta movida y por confiar en nuestros modestos esfuerzos para lograrlo.
Gustavo: Acá dejo el enlace a mi pequeña Crónica del Encuentro (incluyendo detalles técnicos para periodistas y geeks/nerds) y una serie de fotografías (con algún comentario) que subí a Flickr.
Mí felicitación por el evento y por el interés que palpo en los países hermanos de Sudamérica por lo «esotérico».
Que la Paz Profunda sea con todos desde Sevilla (España) Juan f. R-C
Como siempre interesante.