El término es muy poco conocido y, sin embargo, estoy seguro que muchos de mis lectores participan de ellos. A diferencia de los viajes “convencionales” (donde, por ejemplo, se ofrecen paquetes de varios días con destinos prefijados y donde las actividades paralelas -excursiones, visitas- son secundarias) el “viaje de autor” tiene estas características:
- Son organizados por expertos en ciertas temáticas del destino, generalmente escritores o comunicadores que se han especializado en esos destinos por eso lo de “viaje de autor”, costumbre iniciada en el siglo XIX donde muchas personas, lectoras de “libros de viajes”, eran convocadas por sus autores para conocer en “vivo” aquello sobre lo que tanto habían leído).
- Tienen una dinámica más próxima al grupo de amigos que a una agencia de turismo. Un contexto casi “artesanal”, más personalizado, más empático e interactivo con el participante.
- Es más importante vivir las experiencias sumergiéndose en ella, que el lujo y la excesiva comodidad. Así, se maneja cierta flexibilidad en el cronograma que permita circunstancias como comer en mercados populares, tomar un transporte público, caminar por lugares fuera de los circuitos turísticos comerciales.
- Y el aporte fundamental: la experticia del coordinador, generalmente “el autor”, que va más allá del guión estudiado por guías locales, porque antes que un trabajo, esto es el placer y entusiasmo de dedicarse a lo que nos llena el corazón. Después de todo, es lo que lleva a un investigador, difusor, autor, a dedicar años y recursos propios sólo por apasionada curiosidad a conocer un lugar; el “viaje grupal” es algo posterior, merecida devolución de tanto esfuerzo previo. (Otro buen ejemplo es la cuenta “Secretos de los druidas”, en Instagram: @SecretoDruidas)
Es mucho más que “turismo temático”. De fotografía a yoga o, como en nuestro caso, caminando los lugares ufológicos, paranormales, de enigmas históricos o civilizaciones ancestrales, éstas son las premisas por las que, a través de los años, he llevado grupos a vivir aprendizajes Ancestrales en México, Europa y otros destinos, así como, ahora (y una vez más) repetimos la convocatoria a nuestro “Viaje de Autor a Capilla del Monte y cerro Uritorco”.