2012: UNA PROPUESTA ALTERNATIVA

Podría comenzar estas reflexiones simplemente por el final, esbozando algo así como una conclusión personal sobre el sonado 2012, y ya. Pero sin ánimo de extenderme innecesariamente, aburriré al lector volviendo sobre algunos puntos álgidos de lo dicho y escrito en torno a aquél, pero, aún más, sintetizando las observaciones de mi investigación personal. Quiero ser breve y concreto y, para ello, evitaré especular, porque en el inmenso universo del debate internáutico, esa riña de gallos mediática que llamamos pluralidad de opiniones a veces, cuando se construye sobre especulaciones personales, tiene el matiz de ser más bien una gratuita exhibición de oropeles intelectuales donde, finalmente, cada uno sigue pensando lo que quiere. Así que resumamos hechos. Y digo “hechos”, es decir, todo lo que aquí planteo, antes de mis conclusiones, es verificable para quien, acudiendo a la herramienta de búsqueda que es Internet (sin ir más lejos, aunque sería bueno tomarse el trabajo también de contrachecar con otras fuentes) constate la credibilidad o no de estos postulados:

a) no habrá astronómicamente hablando, alineación planetaria alguna el 21 de diciermbre de 2012. El comportamiento de los cuerpos astronómicos obedece y obedecerá (por lo menos por algunos centenares de millones de años más) a rígidas y predecibles leyes físicas, por lo que es un hecho –y no se preocupen, lo comprobarán ustedes mismos en un poco menos de dos años- que no habrá tal disposición astronómica. Y aún más, de haberla (pero que no) la masa y tracción gravitatoria de los planetas en función del espacio físico que les separa no produciría efecto geológico alguno significativo.

b) pero sí en esa fecha, varios planetas se ubicarán o aproximarán sensiblemente al plano de la eclíptica (trayectoria aparente del Sol en el cielo) lo que es de significado astrológico. No volveré aquí sobre lo que he discutido en otras ocasiones (la necesaria independencia interpretativa de lo astrológico en función de lo astronómico, pero como sospecho que a alguno de ustedes puede interesarle, propondré nuevamente esta reivindicación conceptual de la Astrología en el próximo número de “Al Filo de la Realidad”. Si no están suscriptos aún, háganlo con tiempo, es gratuito, y fácilmente pueden hacerlo haciendo click aquí). El punto es que este evento, entonces, tiene un valor y significado profundamente simbólico.

c) No hay profecía en el calendario maya que anuncie ningún cataclismo, porque no hay profecías en el Calendario Maya, el cual es, precisamente, sólo eso: un calendario. Que cada uno interprete a su gusto si la Cuenta Larga iniciada en el 3114 AC y finalizada en el 2012 significa el Fin de los Tiempos, en sentido apocalíptico. Yo prefiero suponer, simplemente, que señala sólo el comienzo de otra Cuenta Larga. De hecho, ninguna fuente mayística autorizada –y qué mejor en ese sentido que acudir a los mismos mayas, claro, sabiendo que siempre podrá haber alguno que decida aprovecharse pícaramente de la “creduldiad gringa”- habla de predicciones de tipo apocalíptico u otros.

d) Esto resultará chocante a un segmento importante de lectores. Aquellos que, desde la buena fe y la sana disposición estudian y aplican el Tzolkin reescrito por José Argüelles. Tengo muchas conocidos y conocidas así: con pasión intensa, buscan el Kin de sus semejantes iluminados por las lectura del historiador de Arte nacido en Minnesota. Así que, alguna vez, apasionado por el conocimiento de los ancestros decidí profundizar el conocimiento de este avatar. Y respetando todo disenso, descubrí algo que, en su momento, me dejó helado: Argüelles no había rescatado de forma verificable la información que difundía en sus libros, documentales y seminarios. No era producto de alguna constatación arqueológica o iniciación en hermandades de transmisión del conocimiento ancestral. No. Argüelles había recibido su “información”… por una canalización desde Las Pléyades. A ver. Creo que cada uno tiene derecho a creer lo que bien le plazca. Por la misma razón, creo que quien elige alguna verificabilidad de los dichos de otro –si es que quiere adoptarlo no como una “creencia” sino como herramienta de búsqueda, crecimiento y trabajo- tiene el mismo derecho. Y convengamos que los decires de comunicaciones extragalácticas, aún respetables, cometen el error de tratar de explicar un misterio a través de otro misterio.

¿Cómo articula todo esto en razón del 2012?. En primer lugar, quizás la observación más inteligente me la hizo la señora Isabel Quevedo, rectora de la Universidad Nahuatl de Ocotepec, Cuernavaca, Morelos, México. Era un día de –para mí- intenso aprendizaje en sus instalaciones, en compañía de mi amigo Edgar Vargas y su familia que había aceptado resignada y cortésmente a acompañarte. Le pregunté sorpresivamente a Isabel por el 2012, y su respuesta me permitió cerrar algunos conceptos en mi cabeza.

Como sabemos, la ciencia maya, como la tolteca, es en realidad heredera de otra más antigua: la olmeca. Obsesionados por la astronomía y matemáticas (razón por la que se llamaban, precisamente, “Olmecas”, contracción de los términos “ollin”, Tiempo, y “Mecatl”, medición, es decir “los medidores del Tiempo”), los olmecas llevaron a varios pueblos del Anahuac las bases y fundamentos de sus calendarios, especialmente el concepto de Cuenta Corta, de 52 años, dividido en cuatro grupos de 13 años. Este concepto, así como la distinción del año religiosos de 260 días y el agrícola de 365, se desparramaron hasta el Tawantinsuyu. Bien, el punto es que, en 2012, finaliza un ciclo de 52 años. Tiempos de renovación, de cambios de actitud y mentalidad, de paradigmas. O de superposición significativa de nuevos paradigmas sobre los antiguos, debería decir. Pues bien, Isabel me preguntó cuándo había comenzado el ciclo de 52 años que terminaría en el 2012.

– Obvio, en 1960 – respondí.

– Y bien, ¿qué ocurriò en ese entonces?

Quedé pensando. Puntualmente, nada que recordara y que trastornara a la humanidad. Pero la década del 60 fue, ya sabemos, especial. Hippies, movimientos contraculturales, hagamos el amor y no la guerra. Inquietudes sociales, quizás podíamos cambiar el mundo. Inmediatamente antes, e inmediatamente después, la revolución cubana, el Mayo francés, Tlatelolco, Vietnam, la New Age –Esalen, desde 1962, la fundamentación racional de lo alternativo- , la experimentación psicodélica, en todas partes un despertar de experiencias espirituales, sociales, transgresoras del viejo sistema imperante. La rebelión, el pensar distinto, el discutir autoridades, iglesias, dogmas. Claro que algo había nacido desde el 60 con una fuerza que no conocióse antes.

Pues eso –continuó Isabel- En el 2012, inicio de un nuevo ciclo de 52 años, se manifestará con intensidad masiva un nuevo paradigma. Nada más que eso. La única gran diferencia, es que en el 60 no existía Internet.

Isabel Quevedo y Gustavo
Isabel Quevedo y Gustavo, en la Universidad Nahuatl

Y aquí comenzaron mis especulaciones personales, mis quizás falibles reflexiones, mis imperfectas asociaciones. Pensé en todos y todas los que caminamos estos senderos. Pensé en el crecimiento exponencial en estas últimas décadas de estas disciplinas pero muy especialmente desde el advenimiento de la web. Cuando en el 60 finalizó otra Cuenta Corta, eran pocos quienes en el mundo no anahuacano sabían de ello. Hoy, Internet mediante, se ha masificado a tal punto –con aciertos y errores, con respeto a lo ancestral o con afán mercantilista, con criterio puro de espíritu o ensombrecido por la soberbia, sea esta seudo intelectual o seudo espiritual- (y no hablemos del oportunismo hollywoodense) que cualquiera habla, escribe, opina. Sí, yo también. Pero cuando menos, tratando de darle equilibrio a las opiniones y consultando a las fuentes. Evitando que el “milenarismo” encuentra otro terreno fértil para los latentes miedos y angustias de la humanidad.

El 2012 se ha convertido en un amplificador simbólico (como lo ha sido el 2000, o cualquier otra ocasión apocalíptica) y es un amplificador simbólico de los aspectos astrológicos de esa fecha. Se producirá una conjunción del Sol con el punto de cruce del plano de la eclíptica con el Ecuador celeste, y apliquen la interpretación que prefieran. Claro y justo es también señalar que muchos autores señalan que no será tanto un fin de los Tiempos, sino un momento de Evolución, de Transformación, de Cambio Cuántico. He cedido a la fácil tentación de colocar estos términos en mayúsculas, como habitualmente hacen sus cultores (lo que es casi una forma de apoteosis literaria, como cuando se habla de Su Voluntad, o algo así) como también a la irónica –aunque escape a las intenciones de este trabajo- de preguntarme, reflexionando sobre el término “cuántico” escrito líneas arriba, porqué tanto espiritualista habla de “cuántico” de “ADN” o cosas parecidas sólo en los últimos diez o doce años… cuando la popularización de la divulgación científica hizo que estos términos llegaran al común de las gentes. ¿Porqué será que ninguna “canalización” de los 70, por caso, nos habla de ADN, o “cambios cuánticos”, así como los mensajes apocalípticos de los hermanos extraterrestres de esos años advierten sobre la inminente guerra nuclear pero ninguno se espabiló de advertirnos con tiempo sobre la catástrofe ecológica, de la que parecen darse por enterados en el último par de lustros?. ¿Alguien recuerda a Adamski, Paz Wells o cualquier contactado de los 80 hablando de “calentamiento global?. En fin, no nos vayamos por las ramas…

Caminaba con uno de mis grupos por las calles de Capilla del Monte y una de mis alumnas se me acerca preguntándome qué iba a pasar en el 2012. Le di mi punto de vista. Y observo casi con ternura su rostro decepcionado preguntándome: “¿Entonces no pasará nada?. ¿Voy a tener que seguir yendo a la oficina todos los días?.

Una persona inteligente, por lo demás. Pero que esperaba alguna desmaterialización, un paso la quinta dimensión o algo así. Pero no. Llegará el 21 de diciembre del 2012 y aquí estaremos, apenas dos años más viejos. Y es 21, no 24 , como ya he leído en algunos sitios que se hace creer, total… ¿a quién puede molestarle unos pocos días más?, sobre todo si eso permite largarse discursos de sincronísticas connotaciones espirituales. Y no vale eso de “por algo los mayas señalaron el 21”… pues ese “algo” es solamente el solsticio de invierno en el hemisferio Norte, evento astronómico muy tenido en cuenta por ellos. Cualquier interpretación crística será, como dice un amigo mío, confundir peras con manzanas. (gracias Roberto por el ejemplo frutal, está claro que son mías las otras connotaciones).

¿Qué pasará entonces en el 2012?. Aparentemente nada. Todos seguirán yendo a las oficinas (bueno, quienes tengan que hacerlo). Pero sutil, acumulativamente y a partir de ese entonces, comenzaremos a observar una presencia más dominante de un nuevo paradigma. Más humanitario, más social, más espiritual. Casi, diría, una respetabilidad –o, cuando menos, una natural aquiescencia- de lo alternativo, lo no tradicional, lo esotérico sumándose a la vida cotidiana, a las creencias dominantes. Una atomización más marcada de los dogmas eclesiásticos. Lo espiritual dejará de ser cosa de fanáticos o delirantes y el pensamiento académico, fosilizado hoy en los claustros, será permeabilizado por las visiones poéticas del Universo.

En lo personal, apuesto también a otra cosa: una respetabilidad creciente de la presencia de los pueblos Originarios. Quizás acompañado –inevitablemente- de crisis sociales y políticas para recuperar espacios arrebatados hace siglos. En América, lo indígena tomando por asalto la conciencia de las nuevas generaciones, y no como una simple anécdota folklórica.

Nada de esto ocurrirá sorpresivamente. Los matices ya son observables desde hace algún tiempo, y el ciclo de transformación llevará otro buen tiempo más allá del 2012. Las transiciones de ciclos de 52 años no son abruptas ni violentas, precisamente, se comportan como ondas para estar en equilibrio con el devenir del universo. La ciclicidad cósmica, y ése es el simbolismo astrológico de la fecha, catapultará un cambio de mentalidad, macrocósmicamente individual, macrocósmicamente colectiva, armónicamente progresiva, inevitablemente masiva.

Pero yo sí puedo hacer profecías. Profetizo, por ejemplo, que algunos espiritualistas execrarán este artículo, por no sintonizar con el debido respeto la Sabiduría que viene De Arriba (aunque se olvida con frecuencia que, extrañamente, ese De Arriba no es verificablemente cósmico y sí, estadounidense). Profetizo también que seré vapuleado por algunos racionalistas, por dejar una ventanilla abierta a lo esotérico y astrológico. Y si me apuran, profetizo que, apenas finalizado el 2012, alguien comenzará a escribir sobre el 2064.

Nota: para quienes deseen saber más sobre nuestra búsqueda ancestral originaria, les invitamos a sumarse a la lista “Kalpulli Ahuacatitlán – Argentina”, haciendo click aquí

un poco de humor

34 comentarios de “2012: UNA PROPUESTA ALTERNATIVA

  1. INTIAN dice:

    Hola Gustavo comparto lo que expresas en tu artículo para un cambio de consciencia no deberían existir fechas, sólo tratar de ser cada día mejores y que eso se refleje en nuestra querida Gaia.
    Aporto este link para ver un hermoso video sobre el 2012, pero insisto trabajemos juntos para posibilitar cambios y no esperemos al 2012.
    Un abrazo
    INTIAN
    OMETEOTL IN’LAKESH

    http://www.youtube.com/watch?v=1TjwFpQVs2w

  2. nancy dice:

    coincido contigo y me ha dado mucha paz tu nota….es tánta la maquina que se le ha dado al tema por la web que mete miedo…se necesitan mentes lúcidas que «bajen» los deciveles y nos ayuden a discernir.
    Un abrazo

  3. Josep dice:

    ¡Que desilusión! Yo que esperaba la llegada del planeta Nibiru para librarnos del exceso de CO2, de la contaminación, de los deshechos radiactivos…
    Y que, después que con nuestros vertidos nos cargáramos su planeta, los Annunakis tuvieran que trasladarse aquí, con lo que, además, nos salvarían de la crisis económica, invirtiendo en nuestra maltrecha burbuja inmobiliaria.
    Ya sólo me queda alinearme con el agujero negro del centro de la galaxia y trasladarme a la quinta dimensión, con lo que el desastre gravitacional lo causaré yo, al desmaterializarme con mis 110 Kg.
    Bromas a parte, me ha encantado tu análisis. Has dejado en pocas palabras las cosas muy claras, y mira que había mucho a aclarar…
    A tus profecías yo añadiría que, además de vapulearte espiritualistas y racionalistas, puede que lo hagan los dueños de la «granja humana». Me temo que nos crían para ordeñar nuestros miedos, angustias, negatividad en general. No importa si lo envasan como alimento, o para armas emocionales, pero el fin del mundo a plazo fijo (y lo más cercano posible) les mejora mucho la calidad del producto. Si les «chafas» el 2012, habrá que anunciar otro apocalipsis para el 2013, ó como máximo para el 2020. Falta mucho para el 2064, y tienen que cosechar mucho miedo cada año.
    Con tu permiso copiaré el chiste para enviarlo a mi hija.
    Gracias por tu magnífico artículo, Josep

  4. analia molinari dice:

    Realmente el artículo merece un análisis más profundo, algo serio merece una respuesta seria. La sabiduría maya excede nuestra comprensión «occidental» y nada es blanco o negro. Para un pueblo que desarrolló la astronomía como herramienta que explica como se manifiesta la fuente de vida, Hunab Ku, encontrar una fecha en donde los acontecimientos astronómicos que se darán no sucedían simultáneamente desde hace 26000 años atrás debe haber sido muy importante. Estuve en Guatemala el año pasado y son los mismos mayas los que esperan con alegría y entusiasmo este «nuevo amanecer» como lo llaman ellos, por otro lado coincidente con el momento marcado por los incas, los indues, etc. Mientras, nosotros, los occidentales, tratemos de vivir cada día con impecabilidad para sembrar un futuro mejor, cosa que, por como está el mundo parece que nos cuesta mucho hacer. Inlak´ech.

    • Gustavo Fernández dice:

      Creo que nadie puede endilgarme no respetar la sabiduría ancestral. Por lo menos, desde nuestro kalpulli trabajamos para eso. Vos estuviste en Guatemala, e invocás esa fuente. Yo, en México, y más de una vez, e invoco otras. Las que menciono. Y el concepto de «nuevo amanecer» no es desvalorizado por mí -si lees con atención el final del artículo- sino sólo las connotaciones seudo espiritualísticas y «nuevaeristicas» que MARKETINERAMENTE se le suele dar.
      Quiero llamar la atención sobre una frse tuya: «la sabiduría maya excede nuestra comprensión». Eso es, en el análisis del lenguaje, una petición de principios y como tal, no necesariamente cierta. La pregunta sería: ¿Porqué excedería nuestra comprensión, sea ésta intelectual o espiritual?. Que aún ignoremos muchas cosas sólo significa eso, que aún las ignoramos, pero no que no podamos conocerlas en un futuro si seguimos indagandso. Pero afirmar que «nos excede» es darle per sed una autoridad sólo fundamentada en una creencia. Que, aunque respetable es indemostrable. Y se cumplirá así otra de mis «profecías»: cada uno creerá lo que mejor le plazca, para consuelo de su parecer.
      Saludos cordiales.

  5. INTIAN dice:

    PROFECIAS MAYAS SEGUN EL CONICET
    Fecha: martes, 8 de diciembre de 2009, 12:51 am
    > CONICET EN LOS MEDIOS
    >
    > 07-12-2009 | Diario Despertar | —
    > LO CIERTO DE LAS SUPUESTAS PROFECIAS MAYAS

    > «El 21 de diciembre de 2012 será el fin de la
    > civilización tal como la conocemos» concluyen estas
    > profecías. Dos investigadoras locales, la astrónoma
    > Beatriz García y la historiadora Paola Figueroa, explican
    > la veracidad de una predicción que se ha convertido en un
    > fenómeno a través de películas, especiales de televisión
    > y redes sociales.
    >
    > Otra vez llega el fin del mundo. Todas las fuerzas de la
    > naturaleza, con su temible repertorio de erupciones
    > volcánicas, terremotos y tormentas solares, se desatarán
    > el 21 de diciembre de 2012. Así lo anuncian las famosas
    > profecías mayas.
    >
    > Se trata de siete jeroglifos que predicen que ese día el
    > Sol recibirá un rayo sincronizador del centro de la
    > galaxia; que las transformaciones físicas en el Sol
    > alterarán el comportamiento de los hombres; que aumentará
    > la temperatura de la Tierra y se producirán desequilibrios
    > climáticos y geológicos; que una ola de calor provocará
    > el derretimiento de los polos; que se producirá un colapso
    > en la red informática, la electricidad y los sistemas
    > económicos, sociales y religiosos; que caerá un cometa que
    > transformará bruscamente la superficie del planeta y
    > finalmente, que si cada ser humano logra la paz interior
    > podrá desarrollar nuevos sentidos y armonizará con la
    > galaxia. O sea, el Apocalipsis está servido.
    >
    > Mientras la hecatombe de 2012, de Roland Emmerich arrasa
    > con la taquilla; History Channel y Discovery Channel
    > estrenan especiales acerca de estas profecías y recuperan
    > viejos programas que tienen como protagonistas a
    > Nostradamus, Benjamín Parravicini o Isaac Newton, entre
    > otros famosos videntes de catástrofes mundiales, Internet
    > se atiborra de sitios donde las profecías son interpretadas
    > una y otra vez bajo las más diversas inspiraciones, desde
    > las tendencias new age al más genuino morbo.
    >
    > La curiosidad, el temor y la expectativa es tan grande que
    > la NASA inauguró una sección en su página web donde sus
    > astrofísicos abordan el tema y responden las inquietudes de
    > la gente.
    >
    > Como este tema involucra básicamente a la historia y a la
    > astronomía, consultamos a dos especialistas locales: la
    > astrónoma Beatriz García, investigadora del CONICET,
    > docente de la UTN y asesora del Observatorio Pierre Auger, y
    > la historiadora Paola Figueroa, docente de la UNCuyo,
    > quienes explican las características de estas profecías y
    > analizan su veracidad.
    >
    > Calendarios, glifos y mentiras
    >
    > Las «profecías mayas» no son tales. «Tienen su origen en
    > un texto de Frank Waters, un escritor especulativo, quien en
    > 1975 publicó un libro llamado Misticismo mexicano. Allí
    > hace referencia a las estelas y les da entidad de
    > `profecías´ a las inscripciones, adoptando una
    > interpretación personal y errónea de los ideogramas.
    > Después de él, varios autores amantes de este tipo de
    > temas, asociados con la mística y la catástrofe,
    > continuaron y ampliaron esas propuestas, las que han
    > derivado en cientos de páginas web, atiborradas de falsa
    > información”, subraya Beatriz García.
    >
    > La doctora en astronomía explica que “los mayas
    > adoptaron dos tipos de calendarios, que correspondían a dos
    > ciclos con usos independientes. Uno era el calendario civil,
    > de 365 días, llamado Haab, parecido al calendario moderno,
    > pues se basaba en el movimiento de la Tierra en torno del
    > Sol”.
    >
    > “El otro era el Tzolkin, un calendario sagrado, de 260
    > días. Los mayas combinaban ambos calendarios para obtener
    > una Cuenta Corta o ciclo de 52 años. Este ciclo estaba
    > contenido en uno mayor, llamado Cuenta Larga. La Cuenta
    > Larga les permitía contar el número de días transcurridos
    > desde el inicio de una Era Maya. Este ciclo comprendía 13
    > grandes periodos de 394 días cada uno”, detalla.
    >
    > Una cuenta que no es cuento
    >
    > Los mayas crearon un sistema de medición del tiempo por
    > acumulación de cantidades, las que expresan mediante
    > posiciones que se dan como resultados múltiplos de 20. La
    > escritura maya se representa mediante glifos y a partir de
    > ellos fue posible deducir que los calendarios se usaban para
    > determinar épocas de siembra y cosecha, predecir eclipses
    > solares y lunares y otros movimientos de cuerpos celestes,
    > tales como los del planeta Venus.
    >
    > “Así, partiendo desde el 0, otro concepto que conocían
    > a la perfección, un día es un kin; y 20 x 20 días es un
    > iunal. En esa secuencia, de la multiplicación de 20 x 7.200
    > días se representa en un glifo llamado katun; de cuyo
    > resultado se obtiene un baktun, es decir, 144.000 días”,
    > señala la astrónoma.
    >
    > Cada Era Maya comprende un total de 13 baktuns completos, y
    > se piensa que la presente inició en el 3114 AC.
    >
    > Una estela que deja estela
    >
    > Una de las nueve estelas monumentales que se encuentran en
    > el centro arqueológico de Quiriguá (foto) es la que hace
    > referencia al inicio de la Quinta Era Maya, justamente casi
    > tres años antes de la Era Cristiana.
    >
    > “En ninguna parte de esa estela ni de otras se hace
    > referencia alguna al fin del mundo, ni de ningún hecho
    > catastrófico provocado por agentes naturales, sino a una
    > suerte de recomienzo del mundo, pero entendido en términos
    > culturales; es decir, una renovación místico espiritual
    > propio de su cosmogonía”, enfatiza García.
    >
    > Respecto de la fecha mencionada como clave, el 21 de
    > diciembre de 2012, es la fecha aproximada de acuerdo al
    > solsticio de verano que coincidiría con la que se desprende
    > de la interpretación de los glifos, en que esta nueva era
    > maya comenzaría.
    >
    > La investigadora afirma que “entre los acontecimientos
    > astronómicos reales que se esperan en 2012, podemos
    > mencionar uno significativo: es el tránsito de Venus (el
    > planeta pasa por delante del disco solar), fenómeno que
    > sucede dos veces cada siglo. Ya ocurrió en 2004 y tendrá
    > lugar nuevamente en junio de 2012, por lo que podemos
    > considerarnos afortunados, astronómicamente hablando, de
    > presenciarlo nuevamente”.
    >
    > “Otro fenómeno celeste que también se espera para ese
    > año es el de una mayor actividad solar, debido a que
    > nuestra estrella esta entrando en su periodo de actividad
    > (cosa que ocurre cada 11 años); durante estos periodos, la
    > actividad solar repercute en el ecosistema terrestre,
    > produciendo, por ejemplo, que las auroras boreales y
    > australes se intensifiquen, que se vean afectadas las
    > comunicaciones y, con seguridad, generen alertas por exceso
    > de partículas que llegan desde el sol en el denominado
    > viento solar. Sin embargo, y a pesar de que la noticia ha
    > circulado en Internet, no se producirá ninguna alineación
    > planetaria”, argumenta la investigadora.
    >
    > Del cielo a la piedra
    >
    > “Los mayas eran excelentes observadores del cielo”,
    > describe Paola Figueroa, docente de la cátedra Ambiente y
    > Cultura en la América Hispánica en la Facultad de
    > Filosofía y Letras de la UNCuyo. “Hay investigaciones
    > arqueológicas muy importantes por sus sitios, cerámicas,
    > códices, jeroglíficos, por su arquitectura monumental y su
    > vinculación con su cultura exquisita y por sus
    > observaciones astronómicas que eran muy precisas”.
    >
    > “Los códices fueron uno de sus recursos para registrar
    > conocimientos. Se trata de rollos de papel amatl coloreados,
    > es decir, son pictogramas. El amatl es la corteza de un
    > árbol que crece en la selva mexicana. Parte de la
    > información que algunos interpretan como las profecías
    > está en los códices, pero también está en las
    > estelas”, sostiene la historiadora.
    >
    > Las estelas son rocas, monolíticas, graníticas,
    > generalmente de origen volcánico, que tienen bajorrelieves,
    > son ideogramas, es decir, son conceptos. “Por eso, es tan
    > difícil interpretarlos porque pueden tener varias líneas
    > de interpretación”, arguye Figueroa.
    >
    > De profecías, nada
    >
    > “No son profecías, son parte de sus calendarios. Y en
    > ese calendario, que sí efectivamente podría interpretarse
    > que llega al 2012, algunos leen la llegada de catástrofes
    > apocalípticas”, enfatiza la especialista en culturas
    > precolombinas.
    >
    > Y agrega: “Insisto en que no se trata de profecías sino
    > de un calendario que anticipa hechos del futuro fruto de sus
    > observaciones astronómicas y de su capacidad matemática
    > podrían predecir determinados fenómenos astronómicos en
    > virtud de su repetición en determinados lapsos de tiempo.
    > Eso lo han hecho muchas culturas. Por ejemplo, ellos
    > conocían las fases de la luna y el movimiento de ciertos
    > astros entre ellos Marte, todo ello a partir de la
    > observación matemática y rigurosa. Esto no tiene ninguna
    > connotación metafísica, sino sólo astronómica”.
    >
    > “El término profecía aplicados estos glifos ya es una
    > falacia en sí mismo porque es una interpretación”,
    > asevera como para que no queden dudas.
    >
    > No un final, sino un nuevo comienzo
    >
    > “Los calendarios mayas son muy importantes porque no
    > sólo miden el tiempo humano sino que intentan medir el
    > tiempo de los dioses. Por eso, esta necesidad social y
    > cultural de anticipar el futuro, como una manera de poder
    > ver la voluntad de los dioses”, sostiene Figueroa.
    >
    > La docente de UNCuyo manifiesta que “la concepción del
    > tiempo de los mayas era cíclica y el final señalado en su
    > calendario no es un final, sino un nuevo comienzo. Esta
    > noción la comparten con la cultura azteca. La idea de una
    > dualidad complementaria, no de oposición, entre la luz y la
    > oscuridad, lo masculino y femenino, el arriba y el abajo, la
    > vida y muerte. En ese complementarse, en la búsqueda de la
    > armonía de esos opuestos, que deben complementarse para
    > terminar de ser ellos mismos, avanza el mundo en etapas”.
    >
    > “Para los mayas ellos estaban viviendo su quinto mundo,
    > su quinto Sol. Los cuatro mundos anteriores habían
    > concluido y dado lugar a otros nuevos, con otras
    > características. En el comienzo de su quinto mundo los
    > mismos dioses se habían entregado al fuego para darle vida
    > al hombre y con ese hecho habían obligado al hombre a
    > mantener vivos a los dioses para que no se terminara ese
    > mundo. De ahí, los sacrificios humanos. Es una compleja
    > cosmovisión que comparten con los aztecas”, dice
    > Figueroa.
    >
    > Es decir que los mayas tienen una mirada de mundos, de
    > ciclos sucesivos, secuencial e histórica. Este último
    > mundo que había comenzado en el Siglo XII terminaba en el
    > Siglo XXI.
    >
    > Entre la ciencia y Hollywood
    >
    > Para ambas investigadoras, es muy importante que los
    > especialistas brinden información veraz en casos como estos
    > y que aporten claridad entre tanta oscura ansiedad
    > supersticiosa.
    >
    > “Creo que es necesario llevarle tranquilidad a la gente,
    > porque en 2012 no se va producir ninguna catástrofe al
    > estilo de las películas de Hollywood”, afirma contundente
    > la doctora Beatriz García.
    >
    > Por su parte, Paola Figueroa entiende que “la avidez de
    > novedad del mundo postmoderno para el Occidente, más la
    > avidez de creer en nuevas cosas, nuevos ídolos, nuevos
    > dioses, genera un fermento social y cultural donde este tipo
    > de cosas empiezan a calar profundo” y destaca que, aunque
    > los académicos muchas veces están ausentes de estos
    > procesos populares y sociales porque temen caer en el
    > descrédito, ella cree que un buen momento para ofrecer la
    > palabra científica “para brindar otra posición respecto
    > de procesos que tienen que ver con la vida cultural de un
    > pueblo”.
    >
    >
    > Avda. Rivadavia 1917 – CP C1033AAJ – Cdad. de Buenos Aires
    > TEL: ++54 -11 – 5983-1420
    > Email: webmaster@conicet.gov.ar
    > :: otros cliquee aquí
    >
    >
    >

    >

  6. anonimo dice:

    seria hermoso pero vamos, seamos realistas, esos «mayas» que tanto legado dejaron no existen mas. los mayas no rezan el rosario ni plantan el maiz adorando a chaac. existen etnicamente pero nada mas

    • Gustavo Fernández dice:

      Hola, cómo estás:
      Pero sí existen, y por otra parte, aún muchos «no mayas» trabajan para rescatar ese conocimiento -pues no pertenecer étnicamente no obsta para que uno, yo mismo por ejemplo, tenga derecho a acceder a ese conocimiento, patrimonio común de la humanidad. De todas formas, si leíste con atención el artículo, mis reflexiones iban por otro lado…..
      Saludos cordiales.

  7. Adam leon dice:

    Muy interesante tu articulo Gustavo, aunque si queremos buscar profesias podemos mirar a nostradamus que si predijo una serie de hechos posibles para el 2012, aunque la conclusion es casi la misma 2012= fin de los tiempos= fin de la humanidad? no lo creo aparte de un aumento natural de catastrofes climaticas por el calentamiento global, sin ir muy lejos la reciente inundacion de Areco, que nunca se vio en la historia, o las inundaciones cada vez mas violentas que bajan a la argentina por los desmontes en el norte, y en los paises limitrofes(creimos que los desmontes de brazil, paraguay, bolivia no nos afectarian, jeje muy equivocados señoras y señores)

    aunque no me cabe la menor duda de que se deberia comprar muchas cosas como para durar uno o dos meses antes del diciembre 2012 porque una profesia que seguro se cumplira es que en argentina se va a hacer muuuucho negocio. Y si argentinos tenemos que ser :p

  8. INTIAN dice:

    Hola les envío este link para ver un video esclarecedor sobre este tema.

    2012 – Ningún fin del mundo!
    http://www.NadaEsPorCasualidad.org/2012.htm

    La Ley de Atracción establece que lo que
    > > piensas se
    > > manifiesta.
    > >
    > > Quienes
    > > piensan que en el 2012 se acabara el mundo…
    > > ESO, es lo que están
    > > atrayendo colectivamente.
    > >
    > > Te imaginas la fuerza mental
    > > colectiva a nivel mundial, desde ahora con
    > > una promoción mundial
    > > con imágenes de desastre masivo con la
    > > película 2012, y la fuerza
    > > mental que se concentrará durante el estreno
    > > de la película a
    > > partir de Noviembre donde tendrá el
    > > mayor pico de «masa
    > > critica mental» y que se mantendrá
    > > sostenida hasta el año 2012
    > > cuando se supone que ocurrirá el
    > > acontecimiento…
    > >
    > > Son casi
    > > dos años de angustia colectiva…
    > > INNECESARIAS, porque:
    > > ¡No sucederá
    > > nada!
    > >
    > > ¡AYUDANOS A
    > > DIVULGAR ESTE
    > > VIDEO!
    > >
    > > Por esa razón,
    > > ayúdanos a trasmutar esa fuerza negativa con
    > > el poder de nuestro
    > > pensamiento positivo colectivo.
    > >
    > > El miedo es una emoción
    > > paralizante. Y se sostiene por la
    > > ignorancia.
    > >
    > > La falta de
    > > información y el desconocimiento de La Ley
    > > de La Atracción
    > > contribuye a la inconsciencia y a los miedos
    > > colectivos.
    > >
    > > Las mentiras
    > > repetidas se
    > > vuelven
    > > «verdades».
    > >
    > > Todo el
    > > mundo esta repitiendo que en el año 2012 se
    > > acabará el planeta por
    > > una catástrofe mundial.
    > >
    > > Las mentes de muchas personas
    > > concentradas en una misma idea colectivamente
    > > pueden atraer con
    > > más fuerza aquello en lo que se concentran.
    > >
    > > Por eso hay una
    > > IMPERIOSA necesidad de disolver cualquier
    > > miedo colectivo educando
    > > a las personas y revelándoles La Verdad.
    > > Contribuye a mejorar tu
    > > propia salud mental y la salud mental de
    > > muchas otras personas,
    > > divulgando este video a toda tu lista de
    > > contactos.
    > >
    > > ¿COMO?
    > >
    > > 1-
    > > Divulgando este video a todos tus amigos y
    > > contactos en
    > > Internet.
    > >
    > > 2- Estamos preparando una técnica de meditación
    > > guiada para que la realices en la comodidad
    > > de tu hogar para
    > > neutralizar la co-creación colectiva
    > > negativa que se esta
    > > generando con la película. Pronto podrás
    > > bajar el archivo MP3
    > > gratis en este mismo sitio Web.
    > >
    > > ¿VER O NO VER LA
    > > PELICULA?
    > >
    > > La idea no es que no vayas al cine a ver la
    > > película; La idea es que tu actitud ante la
    > > película no sea de
    > > angustia sino la de ir a un espectáculo DE
    > > ENTRETENIMIENTO.
    > >
    > > Si vas con una actitud de entretenerte
    > > viendo los efectos especiales esta bien,
    > > porque lo importante es
    > > QUITAR LA
    > > FUERZA MENTAL de que esto va a
    > > suceder.
    > >
    > > Para quitar el efecto de la LEY DE
    > > ATRACCION, para que no se convierta en una
    > > co-creación que te
    > > conecte en panico, como paso en 1947 con la
    > > trasmisión radial de
    > > «La Guerra de Los Mundos» por Orson
    > > Wells.
    > >
    Saludos para todos
    INTIAN

  9. Valentín dice:

    Hola Gustavo, estoy en México, y aunque tenía la idea de conectarme con lo esóterico , chamanes o gente nativa con inquietud espiritual, no lo he hecho. Pero grabé un video donde se observá una nave redonda entre rojiza y naranja, de forma definida. No es la primera vez que me pasa en mi vida, pero esta vez lo vi en la grabación y no en vivo. Fue en el volcán Popocateptl, desde el avión.
    Quería saber si sabías algo sobre el volcán ademas de la info que anda por internet. En breve subiré el video a youtube si es de interés.

    Un abrazo, Valentín.

    • Gustavo Fernández dice:

      Hola Valentín:
      Será más que interesante ver ese video. En cuanto al Popo y el Izta, no sé más que las «leyendas» que me han comentado por allá, pero es un hecho la frecuencia de obsedrvaciones en sus cercanías, aunque me pregunto si no tendrá que ver algún fenómeno natural propio de zon as volcánicas, como el efecto piezoeléctrico.
      Un abrazo

  10. Valentín dice:

    el mismo 24 de diciembre alrededor de las 3 pm en viaje para cancun, hacia 15 minutos habiamos despegado del aeropuerto del df. es la tercera vez que comparto el fenomeno con mi hermana. creo que ya te conte..
    una vez en cordoba,ruta 9 camino a capilla , otra vez en el ultimo cumpleaños de mi abuelo en buenos aires y esta vez. nunca nadie compartio el fenomeno mas que nosotros 2.
    bueno suerte nos vemos. gracias por todo

  11. Martxelo dice:

    Hola Gustavo:
    En verdad, de corazón, espero tengas razón en tus palabras.
    Estuve estudiando las obras de Arguelles y debo coincidir en ese aspecto contigo, ningún rayo de sincronización galáctica ni cambios en el ADN, a no ser que exista alguna guerra nuclear, que es bastante probable.
    Y aquí los cambios en el ADN no son para aplaudir.

    Por otro lado, sí, el pero, de siempre:

    Se habla de la Precesión de los equinocios.

    Esta precesión consiste en una lenta oscilación retrógrada del eje de la tierra que hace que esta cambie gradualmente su orientación dentro de la esfera de estrellas fijas.
    Se ladea, y sin dejar de girar empieza a oscilar lentamente sobre su eje.

    Una sola oscilación precesional completa del eje de la Tierra tarda 26.000 años en producirse. Exactamente (25.900 años segun el zodiaco de Dendera )

    Al parecer, este fenómeno tiene fecha aproximada para el 2012
    .
    Indagando que significa, me encontré con que los ancianos mayas, según video youtube esperan un gran ecplipse que dura 3 días, 72 hs (será la versión de la virgen de Fátima?).
    Sobre esos 3 días de oscuridad, egipcios y mayas relatan cosas no gratas. La explicación sería que el sol vuelve a salir después de tres días luego de que la tierra comienza oscilar en sentido opuesto, debido a la inversión polar.

    Cuando vuelve a salir el sol, ya todo estará calmo,saldrá por el Oeste. Y una nueva era solar se pondrá en marcha = El sexto Sol Maya.

    Por lo pronto, dejando de lado la inversión de polos, los cientificos actuales coinciden desde los ’70 en que el ciclo de precesión está estrechamente relacionado con el comienzo y fin de las eras glaciares. Los cientifícos escindidos del circo del calentamiento global, viene asegurando una nueva y próxima era glaial: 2012? Tal vez.

    Por otro lado recién ahora vienen estudiando con detalles las tormentas solares y sus ciclos de manchas. Llegando a la conclusión que sus descargas magnéticas influyen sobre el magnetismo de la Tierra, siendo la causa de los mecanismos antes mencionados.

    Tambíen existe una relación directa de estos sucesos con Venus…

    En fin, que hay mucha tela para cortar

    Un abrazo

    Marcelo

    • Gustavo Fernández dice:

      Interesante debate, Marcelo. Hasta donde mis pobres conocimientos me lo permiten, la finalización de un ciclo precesional no implica inversión en el sentido de giro. Ya ha habido varios, y la Tierra siempre giró en la misma dirección.
      Respecto al comienzo de una nueva era glaciar, es correcto, pero no necesariamente «violenta» al estilo de «El día después». Por otro lado, ¿no estábamos en pleno calentamiento global?.
      Un abrazo

  12. Carlos Lorenzola dice:

    Hola Gustavo, acabo de leer tu articulo sobre el 2012. Mas alla de lo que digan o no los interpretes de los Mayas, hay otro punto que me parece importante:
    El ingreso al inmenso agujero negro, que implica el cambio de giro de su eje, y por ende de los demas planetas de la galaxia. Con todas las implicancias que esto implicaria, justamente el pioo de ello coincidiria con finales del 2012, aunque obviamente ya se verian cosas muy fuertes (que lentamente parecen ir viendose ya). Gracias un abrazo
    Carlos Lorenzola

  13. Maret Barrera Vega dice:

    EN 1960 HUBO UN TERREMOTO DE GRAN MAGNITUD EN EL SUR DE CHILE, LA CIUDAD DE VALDIVIA DE 9,5 GRADOS, EL MAS FUERTE DEL SIGLO XX, CON TSUNAMI AL PACIFICO QUE AFECTO A HAWAI, ISLA DE PASCUA,Y OTRAS ISLAS.
    CREO QUE LOS CAMBIOS CONLLEVAN UNA MANIFESTACION DE LA NATURALEZA TAMBIEN YA QUE ESTAMOS CONECTADOS CON EL COSMO, NO SOMOS SERES DE LA NADA, SINO SOMOS UN TODO CON EL UNIVERSO, POR LO QUE NOS ES DE EXTRAÑARSE QUE OCURRAN CAMBIOS GEOLOGICOS TAMBIEN.

  14. Omar dice:

    Que piensasobre el asteroide planeta que se ya se puede ver en el firmamento y que el punto mas sercano a nuestra eliptica sera en el mes de diciembre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X