UFOLOGÍA ARGENTINA : ¡QUÉ BONITA VECINDAD!

Tómense estas líneas como una declaración de principios: he decidido volver a la arena ufológica, reloaded. Pero como quien avisa no es traidor, que se sepa desde dónde, y porqué.

            A veces es útil llamarse a silencio durante un tiempo, y disfrutar de la contemplación. Eso sirve para pacificar el espíritu y aclarar la mente, dicen los que saben. Para mí, sirve también para tomar distancia de algunos escenarios y verlos en perspectivas, sin animosidades y con cierta displicencia y ternura.

            Eso hice –sigo haciendo- desde hace un tiempo con la Ufología vernácula. Aparentemente (sólo aparentemente) mis inquietudes  habrían tomado otros rumbos: que el Chamanismo, que la Parapsicología, que la Psicología Junguiana… Algunos (de aquellos que duermen la siesta enrollados en la pata de la cama) habrán de decir que porqué, ya que tomé otros rumbos, no seguí de largo por ellos… pero como pocas cosas me gustan tanto (mérito de mis genes gallegos) como joder, tío, es que aquí decidí acercar algunas reflexiones.

            Displicencia y ternura, escribì. La misma que, por caso, acapara cualquier viejo capítulo del Chavo del 8, capítulo que sabemos cómo comienza y termina, que nos hará reír un rato y que aunque bien sabemos en nada cambiará la realidad cotidiana, nos entretiene y seguro entretiene a sus actores. Ah, sí, que por cierto, como es de público conocimiento se tomaban tan en serio los créditos en la cartelera que prolongaban entre bambalinas sus peleas y estridencias. Cualquier semejanza con la Ufología argentina no es casualidad, ténganlo por seguro.

             De un tiempo a esta parte, parece que algunos (bastantes) ufólogos –quizás por el mismo peso de los años- decidieron abandonar la aventura de la investigación de campo o el debate casuìstico para “institucionalizarse”. A la plaga divertida de Congresos, Simposios y Encuentros que desde siempre constela el firmamento de la investigación OVNI gaucha (que, huelga decirlo, sirvieron –a mí también, claro- para poco más que para agradables tertulias, reencuentros con amigos, debates acalorados por un “quítame de allí esos hongos” y la inevitable foto abrazándonos por los hombros  y el estereotipado diplomita en una carpeta) ahora se suma lo que –con todo derecho, con poco fundamento- algunos consideran el estatus de mayoría de edad: comisiones “oficiosas” de investigación, más congresos pero eso sí, “avalados” por “colegiados”, “redes”, “federaciones”, “colectivos” y “asociaciones” (congresos “nacionales” donde, claro, se invita a los “del palo”[1]), “museos ovnilógicos”[2], convocatorias a “reunir firmas” para solicitar, ora al Congreso, ora al Poder Ejecutivo, ora a la Universidad, ora a la Fuerza Aérea, ora a los Boy Scouts, la “desclasificación de archivos”, la “constitución de equipos de investigación conjunta cívico – militares”, la “reglamentación y oficialización de la investigación OVNI”, el “ingreso a las cátedras de la Ovnilogía”… No necesito dar nombres: hace diez años se golpearon las puertas del Legislativo con unas carpetas que reunieron unas 15.000 firmas. ¿Sirvieron para algo?. Hace un año, se crea una comisión conjunta entre militares y civiles (imposible no decir que entre éstos, algunos de real valía). ¿Sirviò para algo?[3]. Hace poco se entrega un “memo” a la señora presidente Cristina Fernández de Kirschner (bah, hay que ser ingenuo para creer que realmente llegará a sus manos y tendrá alguna atención preferencial). ¿Servirá para algo?. Meses atrás, se reunieron los más inefables amigos de la ovnilogía en una de sus tantas “tenidas”, con protocolos de Actas, “tómese nota de las conclusiones, por favor”, “que se emita un comunicado conjunto, estimado colega”, comunicados de prensa conspicuamente distribuidos voluntariosamente por los conspicuos (¿será imaginación mía que “conspicuo” y “concuspicencia” suenen parafónicos?) “vocales”, “secretarios”, “revisores de cuentas” y etcétera. Todos, todas, jugando a ser importantes. A tener títulos, cargos (es decir, representatividad). Como niños que muy serios imitan en su juego a los adultos. Y se lo creen.

Como sé que a esta altura me he ganado unos cuantos ceños, algunas enemistades más y un par de puteadas, permítanme decir sólo esto: espero que se trate sólo de ingenuidad. Espero de corazón que sólo sean “niños grandes”, y que su Don Fulgencio[4] interior encuentre así como canalizar sus fantasías. Porque si realmente creen que servirá para algo parecen concluirse tres inevitables juicios:

–         Que la soberbia anda haciendo estragos por estos lares.

–         Que esa soberbia les impide aprender de la historia, de la micro historia de la Ovnilogía telúrica, donde otros también hicieron lo mismo. ¿O suponen que esta vez sí funcionará sólo porque son ustedes?.

–         Y el que merece, casi, el estigma de Juicio Final: mientras “acá abajo” seguirán los conciábulos, los “memorándums a las autoridades”, las “reuniones de Comisión Directiva”, las “actas” y “balances del año”, la repartija de cargos y los espacios ante las cámaras ganadas a codazo limpio (con el que está tratando de aparecer también) la inteligencia que se mueve tras los OVNIs seguirá, “allá arriba”, impertérrita, inmutable, incognoscible.

O tal vez no: quizás esté sentada al borde de un xendra, con diarrea por la risa.


[1] “Del palo”: expresión argentina para referirse a los que pertenecen a un mismo grupo o tendencia.

[2] A los memoriosos (muy memoriosos): ¿Quién recuerda la Exposición OVNI en la Ciudad Deportiva de Boca Juniors de 1974?. Era más entretenida…

[3] Sí. Sirvió para que otros ufólogos, que no fueron convocados, pusieran el grito en el cielo clamando por los “criterios de admisión” en esa comisión. ¿Planteo lógico?. Aaaaahhhhhh.. ¿Celos?. Eeeeeerrrrr…. ¿Envidia?. Naaaaa……..

[4] “Don Fulgencio: el hombre que no tuvo infancia”, era una tira cómica del diario “La Razón”

18 comentarios de “UFOLOGÍA ARGENTINA : ¡QUÉ BONITA VECINDAD!

  1. Edgar Salazar Cano dice:

    Es muy fácil el mentir de los ovnilogos (casi pongo «omnilocos») porque ellos todavía no pueden preguntar realmente a los ovnis por qué o para qué carajo les interesa la Argentina y otros países, en donde la soberbia, la neurosis, el personalismo, etc. imperan olímpicamente. A los ovnilogos solo les interesa figurar, aunque sea en el papel de «indios aborígenes frente a Colón» y, sobre todo, quisieran ser los «elegidos» para llegar a poseer, en exclusividad personal y nacional, la «franquicia ovni», sin sospechar que quizás los extraterrestres solo buscan buenos bifes humanos, buenos ejemplares que tengan egolatría hiperdesarrollada, para que así, ellos, puedan estudiarnos y lograr entender la triste condición humana, casi canibalesca, que todavía poseemos, ya que hasta la misma destrucción de la tierra no nos importa, pero si la «actuación estelar y platillera», egoísta, en el chismorreo de la «bonita vecindad».

  2. beatriz dice:

    las criticas sobre estos grupos estan muy cerca de la realidad; pero tú…que crees que son los ovni?
    pues yo los veo desde hace mucho tiempo.

  3. Adrián Nicala dice:

    Muy bueno, coincido 100 %, por eso ahora que soy «nuevito» (pero con mucho ímpetu, eh!) me estoy borrando de las «reuniones» , hasta suspendiendo las mías, sólo me reuniré con la gente de mi ABSOLUTA CONFIANZA y mi perrita Popi. Lo demás, por todo ésto aquí expuesto ,no me interesa. Tengo huevito para bancármela solito. Muy buén ensayo. ADRIAN NICALA .

  4. julia gassmann dice:

    todavia no conozco el paño y estoy sentada en el banco de los espectadores( de OVNI, que aun no he visto, y de ovnilogos, que tampoco vi pero que sigo por facebook) pero creo que en todas partes se cuecen habas y te recuerdo las luchas de poder en la pelicula Contact.Fuerza y hasta pronto!

  5. Carlos dice:

    Te felicito hno…ya quisiera tener yo esa capacidad de dicción…pero(quien me quita lo bailao)…hice dos documentales del tema -QUIMILIOJ y LA PUERTA.-
    Hecho desde el punto de vista cientifico en exclusiva ( con telurimetros-analizador de espectro-ondas residuales -multimetros-temp laser…etcc.etcc)te puedo decir qque las mediciones en los dos casos fueron totalmente fuera de parametros normales de medicion–El fenomeno existe per-sé…..no porque yo crea que me van hacer bife o no-el otro no crea -yo si (bardo)—-si creo que se deberia tomar con mas seriedad el tema ,pues YO si comprobe almenos que lo sucedido no entra ni a los 20 en los parametros de la fisica tal como la conocemos…un abrazo desde Santiago del Estero…(quiero ir a un capulli…)
    Carlos

  6. Emanuel dice:

    Me encanto !!!
    Sabes que pasa, ? En epocas de crisis intelectual, cualquiera trata de encontrar un espacio donde le de algo de Fama o algo de Plata

    Desde mi perspectiva, el fenomeno OVNI no da para mas
    Si tomas el 100% de los casos vistos en el mundo, verdaderos o falsos, todos juntos y decis siendo muy concervador que: el 0.001% es verdadero.
    Es un hecho…. tenes un caso real…. :-)

    Salu2

  7. Hugo dice:

    Gustavo un abrazo desde Tucumàn, alguna ves por alla por los años 70 te conoci en una reunión de ufologos (Chechi Ruben Morales por decir y otros) y ya comentabas sobre los ovnis, que en realidad a traves del tiempo te segui con tus investigaciones conexas , pero siempre decia que lo tuyo es la investigacion OVNI propiamente dicha, (sin dejar de desconocer las disciplinas anexas.,) que lo hiciste muy bien en aquella època.
    Lo expuesto en esta publicacion del 07/01/2012 es real, coincido pero este tema genera estas tramas, a lo que uno ya esta habituado.
    Bueno bienvenido al ruedo nuevamente, desde el anonimato te continuare siguiendo, un abrazo.-,

  8. congrio dice:

    la ovnilogia Argentina llego al punto mas bajo en los ultimos tres años su fauna a reunido a los mas delirantes y peligrosos personajes disfrazados de personas normales, desde gurues misticos productores de peliculas pornograficas con admiradores de los ovnis siendo hoy profugos de la justicia , pasando por nenes que se dan dos lineas y se creen los nuevos Zerpas, locos que sueñan que el pueblo de la timba debe ser la capital ovni de America y tener su cajita feliz con grises saliendo de las papas fritas, apetecedores de menores que los inducen a entrar en el tema , otros que le gusta jugar con los muertos, congresos , blogs , paginas , comisiones de estafadores que solo quieren un minuto de fama en la tele o nota en un diario , mas una que otra secta que ya esta armada y usan internet para joder a otros que no opinan como ellos…..eso es la ufologia Argentina .

  9. edgarsalazarcano dice:

    Creo que fue Orson Welles u otro que inauguraron el género de las radionovelas de ovni-ficción, y que hicieron que algunas mentes se volviesen «elegidos», etc. etc,

    Ahora, para deleite o susto de ellos y de los nuevos «platilleros», me permito anexarles esta noticia galáctica:

    ————————————-

    Venimos en paz (Pero NO con Sixto Paz y otros) y estamos aquí sólo para ayudaros a traer los cambios necesarios para permitir que vuestro planeta y su gente experimenten el derecho dado por vuestro Creador a ascender a los reinos superiores de existencia.
    Los de la Federación Galáctica hemos estado comunicándonos con vosotros a través de vuestros canales durante algún tiempo hasta ahora, y es necesario empezar a hacer anuncios formales de nuestra presencia en vuestros cielos porque se ha abierto una ventana de oportunidad y queremos aprovecharla al máximo.
    Estos anuncios se enviarán a través de vuestros medios electrónicos tales como la televisión, la radio e Internet.
    Por favor, estad avisados de que esperamos diferentes disturbios en vuestra sociedad, algunos de ellos de mano de los oscuros, y algunos otros debidos al miedo que probablemente propague nuestra presentación.
    Habéis sido informados de que empezaseis a preparar esta inevitabilidad, y el momento de estar totalmente preparados os ha llegado.
    Almacenad ya en vuestros hogares la suficiente comida y suministros para pasar varios días o incluso semanas, porque se prevé que los servicios a los que estáis acostumbrados cesen temporalmente.
    La electricidad, el gas, el teléfono y los supermercados son sólo un ejemplo de los servicios que nuestro personal que monitoriza confirma que se verán afectados.
    Empezaremos inmediatamente una serie de operaciones para restaurar todos los servicios necesarios en todas vuestras sociedades.
    Tenemos en stand-by a personal altamente entrenado, preparado para cumplir las tareas que se les ha asignado.
    Os pedimos a todos que permanezcáis en calma y tranquilos, y cuidéis de los demás durante este periodo, uno de los periodos más de prueba en la historia de vuestro planeta.
    Nuestros análisis indican una gran probabilidad de que muchos en vuestro mundo experimenten niveles de miedo, y otros incluso pueden sucumbir al shock de descubrir que no están solos en el universo, sino que hay otras civilizaciones que están llamando a su puerta.
    Venimos en paz, y estamos aquí sólo para ayudaros a traer los cambios necesarios para permitir que vuestro planeta y su gente experimenten el derecho dado por vuestro Creador a ascender a los reinos superiores de existencia.
    No queremos nada más que ayudaros en estas tareas y también reunirnos con vosotros, nuestra familia de hace mucho tiempo.
    Una vez vivimos aquí con vosotros en vuestro planeta. Nos fuimos hace mucho tiempo, dejando atrás grandes estructuras arqueológicas para que actuasen como señales de nuestra existencia, para que ayudasen a mantenernos en vuestra memoria durante muchos años hasta que volviésemos.
    Ya hemos vuelto. Esperamos ansiosamente el día de nuestro aterrizaje en vuestro suelo, para encontrarnos cara a cara con vosotros sin toda esta necesidad de secretismo y ocultación en vuestra atmósfera.
    Por favor, informad a vuestras familias, amigos y vecinos de nuestra presencia y de nuestras honradas intenciones para amortiguar el impacto de los anuncios oficiales que pronto llegarán.
    Preparaos para almacenar en vuestros hogares comida y otras cosas esenciales. Seguiremos manteniendoos informados de los últimos acontecimientos a través de nuestros canales a partir de ahora hasta el momento en que podamos dirigirnos a todos abiertamente.
    Prevemos este inevitable día muy cercano, y estamos totalmente preparados para comenzar nuestros programas tan largamente esperados.
    Este es el día que tantos de vosotros habéis estado esperando. Estaremos pronto con vosotros.
    Hay muchas razas y especies diferentes por todo el vasto espacio, y algunas de estas muy diferentes variedades de formas de vida sensibles han visitado de vez en cuando vuestro planeta.
    Han venido aquí por muchas razones diferentes, y la mayoría de ellos han viajado hasta aquí por motivos de investigación y exploración.
    Algunos de estos grupos han venido a llevarse algunos de vuestros recursos naturales, y hemos monitorizado esta situación y la hemos hecho parar.
    También hay otros grupos que han venido, y algunos de ellos tenían intenciones de hacerse cargo de vuestros asuntos, considerándose superiores por su inteligencia y sus avanzadas capacidades tecnológicas.
    Hemos monitorizado esta situación y, naturalmente, hemos parado sus planes también. Porque como hemos dicho, nunca permitiríamos que os hicieran daño.
    Algunos de vosotros creen falsamente que nosotros, la Federación Galáctica, estamos aquí por motivos similarmente avariciosos de conquistar vuestro mundo.
    Todos descubriréis a su debido tiempo que esta creencia basada en el miedo está muy lejos de la realidad.
    Siempre hemos estado con vosotros. Siempre os hemos ayudado y protegido durante toda vuestra historia.
    Ahora estamos aquí en un número mucho mayor, pero de ninguna manera acabamos de llegar ahora o estamos llegando a vuestra puerta.
    Si quisiéramos conquistar vuestro mundo, podríamos haberlo hecho hace algunos años, cuando teníais poca o ninguna capacidad defensiva.
    Podíamos haberlo hecho cuando la humanidad estaba totalmente dormida. ¿Para qué desarrollaríamos tal extensa campaña para ayudar a despertar a las almas de la Tierra antes de iniciar una campaña militar?.
    Este escenario desafiaría las razones de la lógica, y es el miedo y la falta de información lo que causaría que uno albergase una creencia que desafiase el razonamiento lógico.
    Ahí es donde se necesita a nuestros Trabajadores de la Luz. Vuestra misión en este momento es la de ayudar a propagar la luz, que es información, y ayudar a calmar los miedos que se puedan extender por vuestras sociedades acerca de los anuncios de nuestra presencia aquí.
    Tenéis las herramientas a vuestra disposición. Muchas de ellas han sido supuestamente sembradas en vuestra cultura justo con este propósito.
    Utilizadlas bien. Este es el periodo más importante de la larga historia de vuestro planeta.
    Es el momento de eliminar lo que no importa de vuestra sociedad y enfocaros en lo que más importa.
    Ignorad la retórica basada en el miedo de vuestros noticiarios y de vuestros gobiernos, enfocaros sólo en lo que es real; el Amor.
    Todo lo demás es pura ilusión, distracciones pensadas para evitar que encontréis vuestro camino real a la luz.
    Muchos habéis descubierto esto por vosotros mismos y os habéis alejado de estas trampas.
    Ayudad ahora a los demás a encontrar su camino, respetando siempre la ley del libre albedrío. Predicad con el ejemplo.
    Estad ahí para vuestros hermanos y hermanas que vengan a vosotros buscando respuestas y seguridad en los inquietantes días que se acercan.
    Estamos preparados para hacer nuestra parte. El día se aproxima. Mirad qué asuntos en el hogar facilitarán una suave transición del viejo paradigma al nuevo.
    Cuidaos los unos a los otros. Vuestra familia está aquí, y espera ansiosamente nuestra reunión.
    Somos vuestra Familia de la Luz y de las estrellas.

    Canalizado por Greg Giles.

  10. RICARDO CASALASPRO dice:

    totalmente a favor, lo mismo digo de las religiones, sectas, instituciones seudoreligiosas,es todo figuretismo, someter al hombre al hombre, SOMOS TAN PRIMITIVOS, SALVAJES Y MUY PELIGROSOS PARA PENSAR EN ESTUDIAR INTELIGENCIAS SUPERIORES EN MILES O MILLONES DE AÑOS O DE LO DIVINO, DIOS, JESUS, CON NUESTRA POBRE MENTE HUMANA

  11. Pingback: Podcast AFR Nº 95: GF en El Último Peldaño « AL FILO DE LA REALIDAD .com.ar

  12. Pingback: UFÓLOGOS MIRÁNDOSE EL OMBLIGO « AL FILO DE LA REALIDAD .com.ar

  13. Pingback: Podcast AFR Nº 95: GF en El Último Peldaño – Al Filo de la Realidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X