Sobre el Cristianismo Esotérico y los «Días Fuera del Tiempo»

A ningún investigador del tema se le escapa que el Cristianismo (antes y ahora) tiene dos caras: una, hacia el público y la masa de fieles, aparentemente «exotérico», sin secretos, y otro interno, muy interno, con conocimientos que son anteriores a su propia existencia readaptados para sus fines. Pronto escribiré un ensayo amplio sobre ello; déjenme, ahora, participarles esta observación.
Desde la popularización del Tzolkin y el Calñendario Maya, nos hemos acostumbrado a oír sobre el «Día fuera del Tiempo». Esta característica no era sólo patrimonio de se pueblo. Los Mexhicas, por ejemplo, tenían sus cinco Días Fuera del Tiempo, inmediatamente anteriores al Año Nuevo (del 6 al 11 de marzo de nuestro calendario) llamados «Nemontemi», e incluso el concepto era muy importante en el Antiguo Egipto: los cinco «Días Olvidados». Bien, llamo aquí la atención sobre los seis días que van desde Navidad al Año Nuevo del calendario gregoriano.
En efecto, sabemos que la adopción del 1 de enero como comienzo del año es una «convención» de la Iglesia Católica, sin fundamento astronómico ni religioso. Y el 25 de diciembre como Natividad de Jesús está demostrado hasta el hartazgo que tenía que ver con los Saturnales y la Noche del Sol Ivencible, festividad sobre –como en tantas otras arcanas– la Iglesia superpuso su propio calendario. A nadie se le escapó –menos al Papado– que ese período entre uno y otro, es decir, justamente el puñado de días antes del Año Nuevo, la actividad profana y cotidiana necesariamente mermaría al mínimo, y es mi teoría –que explicaré en el ensayo prometido– que justamente el Papado así lo dispuso para, a sabiendas del efecto tanto espiritual como energético de los «días fuera del tiempo», aprovecharlo a su conveniencia (siendo un período donde la susceptibilidad del egrégoro colectivo lo hace fácilmente manipulable).
(En las fotos: en la Cripta de los Esqueletos Danzantes, en los subsuelos de Cartagena, España. Para leer más: https://alfilodelarealidad.com/wp.ar/2014/10/22/donde-danzaban-con-la-muerte/  )

6 comentarios de “Sobre el Cristianismo Esotérico y los «Días Fuera del Tiempo»

  1. Alejandra dice:

    Estimado Gustavo, puedes criticar siempre a la Iglesia Catolica, pero esta en nuestras manos el libre albeldrio. tenemos mas q suficientes elementos para avanzar en la espirualidad, libres y sin limites, y con la energia positva.
    Son hombres como tu o como yo q manipulan la informacion, pero la verdad siempre, resuena en cada uno de nosotros, es a ti y a mi, y a cada uno de nosotros de buscar la verdad.

    • Gustavo Fernández dice:

      Buenas tardes. Publicamos éste y otros comentarios tuyos por ser coherentes con nuestra filosofía de librepensadores y por entender que el público lector tiene derecho a escuchar todas las opiniones y formarse la propia, que es mucho más d elo que los fanáticos suelen otorgar. En tu caso particular, no estaría de más que aportaras, también, un poco de educación y cortesía: un «buen día» o «saludos» no te haría menos enérgico, aunque creas que los «manipulados» no merecemos esa consideración (aunque est´s en casa ajena y aparezcas sólo por nuestra voluntad). Pero quizás sea pedirle demasiado a un fundamentalista. Que tengas buena vioda.

  2. part dice:

    Jesucristo no tenía porque pedir permiso a saturno ni a nadie para nacer el día que ÉL quisera. En la Biblia está una referencia en macabeos. El 25 de Kislev coincide con Hanuka fiesta de las luces por la purificación del templo que había sido profanado. El AT es prefigura de NT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X