Mi té Ayurvédico matutino

Quizás a alguien interese, ya que recordarán, prometí compartir enseñanzas Ayurvédicas. Una de las fórmulas que traje de la India es este té de jengibre, indicado allá para reforzar el sistema inmunodeprimido, regular el metabolismo, combatir desquilibrios celulares y -como en Ayurveda nada que tenga efecto fisiológico deja de tenerlo en lo mental y espiritual- ayuda a «limpiar» marmas (puntos energéticos), nadis (canales) y shushunna (canal energético central). Todas las mañanas en ayunas se pulveriza un poco de jengibre fresco (hay que prepararlo en el momento que se hace), se empapa en igual cantidad de jugo de limón, se vierte agua levemente caliente y se deja sentar unos cinco minutos. Luego lo trasvasan a otro recipiente y diluyen una cucharadita de miel. Así que: jengibre, limón y miel como ingredientes. ¡Ah!, y un cuarto: CONSTANCIA. Esto se hace todos los días (o casi, tampoco es tan dramático si se saltean alguno); hace unos meses que lo he estado experimentando en mí mismo y los resultados son excelentes!.

Despejando mitos ayurvédicos

Puestos a aplicar ésta y otras recomendaciones, es posible que gente bienintencionada nos pregunte sobre sie stamos seguros que es lo que corresponde a nuestro Dosha. El Dosha -que se traduce como «cualidad»- es una de las tres primeras grandes clasificaciones de la Prakriti o naturaleza humana: Vata, Pitta y Kapha. Cualquiera que se haya acercado a esta ciencia varias veces milenaria habrá leído u oído hablar de esta clasificación. Y entonces, todo aquél que se nos acerca nos dispara a boca de jarro: «A ver si deducís cuál es mi Dosha!», como si de adivinarle el signo astrológico se tratara.

El primer día de mi formación en el Hospital Escuela de Amritapuri, Kerala, India, el doctor Ram Manohar, Director Técnico de la carrera, nos espetó: «Olviden todo lo aprendido de Ayurveda hasta aquí. En Occidente se enseña muy mal». Y puso, precisamente, este ejemplo. Si al consultorio llega un paciente y nuestra primera acción es buscar definir su Dosha, estaríamos olvidando que si llega al lugar es porque tiene un problema y todo problema, por definición, perturbar los Doshas, de manera que lo que podríamos interpretar como su «dosha» es realidad es la manera en que la Vakriti (enfermedad) se manifiesta. Una persona enferma nunc apuede mostrar -por petición de principios- su Dosha de individuo normalmente sano.

Y lo siguiente: lo realmente importante es determinar el estado del Agni (ya volveré al concepto en profundidad en otros artículos). Así, este tipo de «recetas» aquí recomendadas actúan regulando el Agni (que tiene que ver con el «fuego digestivo» pero NO ES SOLAMENTE el fuego digestivo).

15 comentarios de “Mi té Ayurvédico matutino

  1. Teresa Ballesta dice:

    Muchas gracias!!!!!!!!!!!! Yo hace años desayuno una cucharada de miel con una cucharadita pequeña de canela y otra pequeña de cúrcuma, voy a agregar jengibre. y quizás sacar algo como la canela.- Saludos muy cordiales

    Teresa

    P.D lo hago hace mas de 4 años.

  2. raton dice:

    Gustavo, seguís siendo ovo-lacto-vegetariano ?
    Yo hace rato que venia mitigando el consumo de carne en mi alimentación, pero cuando escuche ese podcast-articulo tuyo sobre por qué te habías hecho vegetariano (si es que a alguien le interesaba), me decidí a dejar por completo todo tipo de carne animal. Como vos…
    Seguís manteniendo ésta dieta o ya pasaste a dejar de consumir lacteos, por ejemplo, también ?
    Sos muy estricto ?
    Yo hace meses que deje de comer carne y animicamente estoy muy bien porque como prácticamente de todo.

    PD: Gracias por incentivarme a cambiar. De verdad te lo agradezco. Esto era algo que yo tenia en mente y que venia reflexionando y nunca terminaba por dar el salto. Pero con tu punto de vista me decidí por completo. Jamas volvería a comer animales muertos (solo en situaciones extremas). Y seguramente, con el tiempo, termine por dejar de consumir algunos de esos productos derivados de animales (leche de vaca, queso, por ejemplo…) porque pienso que con la misma idea que con la que nos hacemos vegetarianos, también deberíamos esforzarnos y profundizar aun mas en otro tipo de comidas que no sean producto del sufrimiento de animales.
    Hacer el menor daño posible; es la idea detrás de esto. Y particularmente, ese es el propósito por el cual YO decidí dejar de comer animales muertos, mas que por moda o incluso mi propia salud.

    Te mando un saludo ‘

    • Gustavo Fernández dice:

      Hola! gusto en leerte. «Hacer le mejor esfuerzo posible»… entendiste perfectamente la idea :-)
      Efectivamente, sigo siéndolo y cada vez más cómodo. No me impuse ser estricto pero con naturalidad, desde que lo decidí, no he tenido ni la más mínima motivacvión de clavarle el diente a un trozo de carne, aún estando junto a quienes hacen buen consumo de la misma. Aclaración: nunca me propuse ser ovo-lacto-vegetariano sino que soy pisci-ovo-lacto-vegetariano. Es decir, de vez en cuando, un poco de pescado, sólo eso, sin tanto drama, sin tanta filosofía, sin tanta retórica. Y todo fluye bien.
      Lácteos consumo (adoro los quesos) y no entro en esos debates de defensores -detractores de la lecha (o defensores dle albedríio del animalito a darla). No juzgo lo que hacen los demás; no me interesa que me juzguen a mí.
      Fuerte abrazo!
      Un abrazo

  3. Clarisa dice:

    Excelente, Gustavo. ¡Gracias! El viernes estaba casi completamente afónica, luego comencé a tomar el té primero en el horario de mi conveniencia, luego en ayunas y ya hoy lunes, luego de 3 días, puedo al fin decir :) que estoy totalmente recuperada. Trataré de conservar ahora el ingrediente de la constancia así mi salud no vuelve a declinar.

    Un abrazo.

  4. negro dice:

    Acabo de comprar jengibre, pero es en polvo el que compre… o sea, esta ya todo picado. ¿Me sirve para esto? ¿o si o si tengo que rallarlo ahí en el momento de la preparación?.

    Y las cantidades que tengo que usar de jengibre y limónd no me quedan del todo claras..

  5. pico zapato dice:

    Yo, otra vez: ¿Cómo te aseguras si el jengibre es de calidad?

    Este que compré en polvo, lo compre en una dietética.
    $20 me costó, me lo dieron en una bolsita.
    Los primeros 3 días se le sentía un olor re intenso… rico. Incluso hasta con la bolsa cerrada ;)
    Después el olor no era tan fuerte, pero igual de rico.

    ¿Como lo conservas vos? ¿Lo compras en alguna dietética también? ¿Lo preferís en polvo o en bruto?

  6. pico zapato dice:

    ¿Hay alguna hora de la mañana que sea preferencial para tomar el té?

    ¿Hay que tomarlo en ayunas y luego sí, sin problemas, se puede empezar a consumir otro tipo de alimentos/bebidas, o hay que tomar té en la mañana y nada mas que éste té?

    Disculpa la molestia con todas las preguntas :) !

  7. Pingback: Primeros auxilios Ayurvédicos – AL FILO DE LA REALIDAD .com.ar

  8. Pingback: Técnica Ayurvédica para transferir la vibración de gemas y piedras semi preciosas a aceites para masaje – AL FILO DE LA REALIDAD .com.ar

  9. Pingback: A disposición de ustedes, el Ritual Ayurvédico de Sanación – AL FILO DE LA REALIDAD .com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X