La masacre de Springhill

onasFue en diciembre de 1903. Supongo que el hacendado irlandés les habrá hablado a los selk’nam (u onas) de esa idea rara de la Navidad, de comer en familia, de reunirse la tribu para esperar la Nochebuena. El asunto es que el estanciero y sus hombres ayudaron a matar una ballena, a arrastrar su cadáver hasta la playa, la playa de Springhill, en Tierra del Fuego, y a preparar y disponer otras vituallas para festejar su amistad prometida. Y mientras los felices, ignorantes selk’nam corrían de aquì hacia allá ante tanta comida junta observando con silencioso respeto las extrañas máquinas, los brillantes frascos de vidrio, los estruendosos motores a vapor de las barcazas que se habían reunido para ofrecerles esa cosa rara de la Navidad, los peones del hacendado, con diligencia, rodeaban el cuerpo de la ballena inoculando su carne muerta aquí y allá con un líquido espeso.

Y cuando el cetáceo estuvo conveniente envenenado, invitaron a los onas a comer.

Murieron más de quinientos.

Fue en diciembre de 1903, y en la escuela nunca me contaron de esto.

5 comentarios de “La masacre de Springhill

  1. El Día que Ellos vuelvan dice:

    A mi tampoco me contaron esta historia en la escuela… y la verdad es que me vengo a enterar ahora a través de tu artículo. Sabía que la tribu de los Onas había sido exterminada tal como los colonizadores hicieron con otras comunidades a lo largo y ancho de toda América, pero no sabía los detalles de este caso puntual. Espero que algún día todos los seres humanos recuerden el 12 de octubre como un día absolutamente oscuro, en el cual los asesinos o demonios del otro mundo llegaron a matar. Un abrazo Gustavo!

  2. Marcelo Noria dice:

    Hola buen día, donde esta la base de este artículo?
    Es etnográfico o transmisión oral, para poder usarlo de base en alguna noticia, un saludo cordial y gracias por el interes en la historia desconocida del poblamiento.

  3. Ruben alejandro dice:

    Es verdad en la escuela nos mostraban que los buenitos heran los conquistadores que venian a desasnar a los verdaderos habitantes de estos lugares!!! Yo no soy nativo pero naci aqui y cuido el lugar c que la tierra es de todos y no hay que arrebatarle nada a nadie!!! Cuando vas a una casa!!! Tenes Queadaptarte a su forma de vida!!!

  4. juanrozz dice:

    Surgen, entre otras fuentes, del libro de José María Borrero de 1928, «La Patagonia Trágica», y de su revisión, efectuada por Osvaldo Bayer y volcada en los 4 tomos de «Los Vengadores de la Patagonia Trágica,»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X