LA FEMENINA MENSTRUACIÓN Y EL TEMAZCAL

menstruaciónEs una pregunta recurrente que se nos hace. ¿Puede la mujer en su período participar de un Temazcal?. Aún más: conocemos muchos espacios donde no se les permite acceder, o se les distingue con un lazo rojo en una pierna o un brazo. En nuestro linaje, no sólo pueden: honran al temazcal. La idea de la mujer menstruando que no puede hacerlo (o es «marcada» con ese lazo rojo) se asocia a la supuesta «impureza» de la regla, y eso es una infección judeocristiana en el saber ancestral. Y honran al temazcal -precisamente, al epítome simbólico de la Madre Tierra generatriz- porque su condición es icónica: las distingue de los hombres como «dadoras de vida». Y por esa razón, nosotros, en nuestros temazcles guerreros, en la primera puerta, colocamos dos «abuelitas» (piedras calentadas al fuego) a un lado del ombligo y dos de los hombres presentes las arrojamos a aquél con nuestras manos, ofrendando así nuestro dolor (o miedo al dolor) como homenaje al sufrimiento con que las mujeres dan vida.

4 comentarios de “LA FEMENINA MENSTRUACIÓN Y EL TEMAZCAL

  1. cristina dice:

    No comparto ese homenaje a las mujeres que dan a luz con sufrimiento. El parto no tiene porque estar relacionado con el sufrimiento. Con ese homenaje se arraiga esta creencia.
    Quizà seria mejor honrar a las mujeres por acoger la vida en su vientre y dar a luz como un acto de amor.

    • Gustavo Fernández dice:

      Es una opinión respetable (y, como toda opinión, discutible). Pero esto es una Tradición ancestral, que se celebra conforme a su linaje. En cierto punto, comenzar a modificar las tradiciones de acuerdo a la evolución de las opiniones le quitaría parte de su esencia. Y nadie niega que es un acto de amor, como nadie niega que implica un grado de dolor y, por lo tanto, sacrificio.

  2. morena dice:

    Siempre es la culpa de los cristianos en particular , el lazo rojo en el cristianimos no existia ni para marcar a nadie, ni representa ningun simbolo, pero si el color rojo , en mi opinion el lazo rojo es mas bien perteneciente a cada pueblo, de alguna cultura eso lo ignoro hasta los chinos lo usaban .
    Fui con un lazo rojo a la iglesia y el sacerdote me pregunta para q lo uso?
    por q ellos no lo usan!!…
    estan en lucha para implementar la laicite en Argentina q es igual q el ateismo, defendamos las buenas cosas q aun existe por no se cuanto tiempo.
    Hasta los chamanes aceptaron la religion catolica!..por q estar en contra? o hablar mal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X