EL DESAFÍO DE LOS EXORCISMOS

Esto no pretende ser un «artículo de fondo». Pero el título apunta a poner sobre el tapete una de las expresiones más bastardeadas por cierto seudo progresismo intelectual que, dentro del ámbito de lo paranormal, parece poner más énfasis en el discurso que en la esencia del Conocimiento.

Gustavo en una de sus intervenciones
Gustavo en una de sus intervenciones

Bogotá fue el escenario del Primer Congreso Ecuménico Internacional de Exorcistas, evento que entre el 25 y el 29 de mayo reunió ante un variado público a un colectivo de especialistas de cuatro países: Argentina, Perú, Colombia y México estuvieron representados en jornadas de conferencias, mesas de trabajo, talleres y mesas redondas. Organizado por la Congregación Sacerdotel Internacional, que en Colombia

Padre Andrés durante su alocución introductoria
Padre Andrés durante su alocución introductoria

dirige el Padre Andrés Tirado Pérez, la Mesa de Confeencistas se completó con el doctor Ramón Herrera (México), médico clìnico y Director de la Clínica de Medicina Regenrativa «Evolution», de Puebla, Paulino Martínez (México) chamán huichol y psicoterapeuta gestáltico, Féliz Rivera Torres (Perú), paraspsicólogo y documentalista (quien concurriò acompañado y asistido en todo momento por su querible familia, señora y dos de sus hijos, eficientes y dinámicos colaboradores espontáneos en todo y de todos) , padre Manuel Acuña (Argentina) obispo luterano y embajador ante la Santa Sede de la Asociación de Iglesias Luteranas Independientes un servidor (Gustavo Fernández).

Félix Rivera y padre Manuel Acuña
Félix Rivera y padre Manuel Acuña

Lo primero que debe destacarse, es el aspecto absolutamente ecuménico, más allá del título convocante, de este encuentro. El «desafío de los exorcismos», como iremos proponiendo en sucsivos trabajos, es preguntarnos con abierta disposición intelectual cuál es el espacio que el Laicicismo dispone para una práctica que tiene una inevitable asociación «confesional», aún cuando la expresión, simplemente, signifique «expulsar». En efecto, la participación de quien escribe supone un verdadero desafío intelectual ya

En "La Mega"
En «La Mega»

que -como oportunamente se verá- debemos dedicar seria atyención al espacio que en la Parapsicología Aplicada le cabe al enfrentamiento con entidades no físicas y negativas.

Por lo pronto, destaquemos el clima realmente intenso de amistad, colaboración y emprendimiento proactivo. Acostumbrado un servidor a Congresos donde los expositores se pelean por los cinco minutos de tiempo que «el otro» le quitó a la propia conferencia y donde el desfile de egos rutila como un cosmos en expansión, observar y participar en franca camaradería, apoyar mutuamente las propuestas, prolongar en sobremesas interminables los debates conceptuales resultó una experiencia verdaderamente

Paulino Martínez en una práctica vivencial
Paulino Martínez en una práctica vivencial

reveladora. El padre Andrés se multiplicó en todo momento -así como su cálido y compacto grupo de colaboradores- en hacernos sentir como en casa y la apretada agenda (que apenas si nos dejó esquicio para recorrer la bella Bogotá) incluyó la sorpresa de una entrevista radial grupal, en «La Mega», conspicua emisora radiofónica que alcanzó esa noche la increíble cifra de 1.800.000 oyentes, siendo en Twitter definida «tendencia mundial»…

Las Jornadas finalizaron con la constitución de la Asociación Internacional Ecuménica de Exorcistas, siendo electos como primer Presidente el padre Manuel Acuña y Vicepresidente el padre Andrés Tirado. En las próximas semanas se definirán comisiones de trabajo, publicación de actas y manifiestos, categorización de nuevos socios, pero, por lo pronto, anticipemos que se ha consensuado el Segundo Congreso Internacional en el

El doctor Ramón Herrera, a la salida de la emisora radial
El doctor Ramón Herrera, a la salida de la emisora radial

mes de febrero, en Buenos Aires.

placa recibida por nuestro Director
placa recibida por nuestro Director

Sirva la oportunidad para expresar nuestro agradecimiento a los morganizadores, nuestro afecto a los expositores -con quienes sentimos haber tejido vínculos de amistad permanentes- y, de cara a ustedes, proponer informarles periòdicamente tanto de los aspectos operativos como académicos de la entidad que nace, no con un fin limitadamente confesional, sino con actitud de apertura inclusiva de todo abordaje epistemológico posible.

Próximo artículo: «Reflexiones para una Demonología laica»

7 comentarios de “EL DESAFÍO DE LOS EXORCISMOS

  1. Macarena dice:

    Qué extraña mezcla, Gustavo. Hace dos meses comentando tan acertadamente sobre el nuevo Papa y ahora participando con el ecumenismo eclesiástico (¿?). Me parece una incongruencia, pero supongo que hay una verdad detrás de ésto que acabo de leer. Yo admiro muchas cosas de tí como ser humano, aunque no entiendo otras. Sé que tu no funcionas en base a lo que otro podamos opinar sobre tus actos, y así debe ser, pero, no puedo dejar de decirte mi sentir y cierta decepción que me causa. Así como otras veces he utilizado este espacio para reconocer tus méritos. Saludos.

  2. Pingback: AL FILO DE LA REALIDAD .com.ar

  3. Pingback: REFLEXIONES PARA UNA DEMONOLOGÍA LAICA « AL FILO DE LA REALIDAD .com.ar

  4. Enigma dice:

    Los Jesuitas son la infiltración de los illuminati en la iglesía y al mismo tiempo son los que controlan las sectas de masonería alrededor del mundo. Son la elite dentro de la Elite; La herencia de los antiguos templarios ahora es representada por la compañía de Jesús.

    ¿Como va a espulsar un casero a sus mejores clientes?

  5. Félix RIvera Torres dice:

    No existe incongruencia alguna, el verdadero espíritu del investigador lo lleva a siempre confrontar diferentes propuestas en la busqueda de la verdad absoluta. La idea no es renunciar a tus principios si no mas bien enriquecerlos.

  6. carlos eduardo cabriales castillo dice:

    intertesante y deberian abarcar tambien la insuficiencia de exorcistas en el mundo asi como la atencion a los que menos tienen y no tienen ni recursos ni familia en las sociedades atendidas por el catolicismo unicamente ya que tambien se presenta en las demas religiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X