Continúan tomándonos por tontos…

El Papa saliendo de la sacristía en el Burger KingSí, sí, sí. Ya sé, ya sé. ¡Hostia, que ya dije que sé lo que algunos de ustedes dirán!. Que esto es apenas anecdótico, que hay cosas más importantes de las que ocuparse, que soy un conspiranoico (respecto a esto, ¡vaya novedad!), que… En fin, que no puedo con mi genio y me quedé observando con suspicacia esta foto. Francisco, el Papa, Jorge Bergoglio en fin, durante su actividad en Bolivia empleó como sacristía un local de Burger King. Consultadas tanto las autoridades como la Gerencia del comercio, respondieron que ello ocurriò así son segundas intenciones, sólo porque era el local más próximo al proscenio para ocuparlo con esa función.

Y es que no puedo creérmelo. Como si la millonada varias verces abultadas que Vaticano y gobiernos partícpies necesarios de estas giras no permitiera la instalación de alguna cómoda construción prefabricada, con los servicios necesarios…. Vamos, que con esos montos que se manejan, hasta podrían edificar una cómoda construcción que así quedara después consagrada per sécula seculorum…. pero no. Presas de un agiotado ataque sorpresivo de mezquindad, decidieron ahorrar por allí todo lo que no ahorraron por acullá y le ocuparon al Burger sus instalaciones.

Y como dije, no me lo puedo creer.

Es obvio que el Gerente del local, citando el «cese de las ventas» de ese día como un «perjuicio aceptable por su devoción cristiana» es un cínico a toda prueba: la repercusión publicitarisa que esta sola foto (y hubo miles) le significa a la multinacional supera con enormes creces las ventas que pudieron haberse perdido ese día.

Claro que entonces ustedes preguntarán que, sabiendo lo que gana la empresa, ahora respondamos qué gana el Vaticano, el Papa o su iglesia. Seguro que no un voucher de comidas gratis, claro. Y la verdad, no lo sé. O me resisto, desde algún íntimo lugar, siquiera a suponerlo. Por principoio de economía de hipótesis diría que seguramente a Bergoglio no le interesa en lo más mínimo y quizás ni siquira pensó que algunos nos haríamos esta pregunta. Pero es difícil de aceptar en la más alta jerarquìa de una institución conocida por su ladina diplomacia y hábil capacidad de leer entre líneas. Es como creerse que Francisvo estaba sinceramente erscandalizado cuando un mes atrás se quejó que «los políticos le visitan sólo por las fotos y emplearlas con fines proselitistas». Como si él, jesuita además (y ya se sabe del dicho que corre en los pasillos del Vaticano: «nunca se sabe qué piensa un jesuita») fuera incapaz, crédulamente, de haberlo previsto. Justo él, del que podrá de cualquier cosa menos que no es inteligente. Muy inteligente. Así que lo menos que pienso es que su discurso «revolucionario», sus posturas «antisistema» son, en el fondo, sólo eso: discursos y posturas. Porque menospreciar el significado simbólico de esta foto es menospreciar la lectura que los demás, los de a pie, podemos hacer de ello. Es tomarnos por tontos.

Y eso, para darle cierta chance. No quisiera pensar, me resisto totalmente a hacerlo, que otro poder oculto en las sombras, que cierra cabos por todos los frentes, le ordenó a una de sus ramas empleadas que brinde asistencia a otra rama de la estructura total, a fin de cuentas, cambian en apariencia pero son parte del mismo marketing. Sirva todo esto, quizás, como fundamento de la tercera explicación posible: un simple y puro «acto fallido», en el sentido más freudiano de la expresión. Porque -acéptenlo de una vez- no existe tal oxímoron como un «Papa revolucionario». Un Papa debe mantener el Dogma inmutable porque es la razón de su poder. O se es Papa, o se es revolucionario.

Por cierto, imbuido de espíritu profético, diré esto: no pasarán dos meses sin que Burger King lance envases de papas fritas con la cara de Francisco…

10 comentarios de “Continúan tomándonos por tontos…

  1. jasifcom dice:

    Querido Gustavo…aparte de ser un «oidor apasionado» de tus Post…de los cuales aprendo mucho…te escribo para solidarizarme con tu genio…similar al mio que me cuesta discusiones con colega, ahijados de religion y familiares incluyendo mi esposa…pero…!!!!me sigo metiendo!!!!.Tomalo como Support Therapy. Dr jose Acosta Psiquiatra Transcultural. Sacerdote de Ifa Babalawo

  2. silvia marina dice:

    No estoy de acuerdo con su nota.-Si, al Papa si lo siguen usando, y no se va a gastar, ademas Dios mira y ve, y Francisco, no creo haya visto esto.- Si creo en la tendida de una trrampa por esta empresa para su redito marketinero y al cual su ceremonail, medio tonto o medio diablo lo hayan consentido.- Cada dia me da mas estupor el maligno, esta metido en todas partes.- Y viene por mas.- Y no creo que Francisco muera de muerte natural.-

  3. Mariam dice:

    Estimado Gustavo, como dos noticias juntas se entienden mejor quizàs podamos deducir que efectivamente este acto responde a una operación de marketing. Si tirasemos un poco del hilo estoy convencida que a traves de confluencia de intereses financieros y por ende politicos comunes podríamos hasta cierto punto (pues es lo que tiene el gorbierno en la sombra que su alta esfera se mantiene oculta) adivinar quien està detràs : http://www.ecoosfera.com/2013/11/bolivia-el-unico-pais-latinoamericano-que-llevo-a-la-quiebra-a-mcdonalds/ No nos olvidemos que estas empresas no solo venden hamburguesas sino todo un modelo capitalista. Con mis mejores deseos, le mando un tierno saludo.

    • Gustavo Fernández dice:

      Interesante link. Leo en él que en el Vaticano tampoco hay McDonald’s. Y si eso fuera producto de una concepción ideológica, otra vez, ¿no es una contradicción aceptar otra hamburguesería como sacristía?. Fuerte abrazo.

      • Mariam dice:

        Por supuesto que lo es, nada de extrañar cuando se sustentan a través de los siglos en una eterna contradicción ó a caso siguen sus sagradas escrituras cuando por ejemplo apoyan dictaduras derechistas sangrientas procapitalistas, ocultan o destruyen sabiduría milenaria o resguardan una fortuna que sacaría de la pobreza a millones de personas? Su mesías Jesús sacó del Templo a los mercaderes, y a mi parecer ellos, y aquí lo demuestran, són mercaderes dentro del Templo. No habría mejor ilustración actual que esta de su eterna contradicción. Al final da igual la marca de la hamburguesería, lo importante es el simbolo que transmite a sus fieles y que se les quedarà impreso. Un grán abrazo.

  4. jasifcom dice:

    Copia de mi comentario publicado en Radio Marti noticias Miami…por:: Dr Jose Acosta De:: Miami USA
    julio 11, 2015 09:3

    Comentario en Radio Marti Noticias:

    por:: Dr Jose Acosta De:: Miami USA
    julio 11, 2015 09:34
    Responder
    Lapsus Calami o .Acto Fallido diria Freud. Expresion Insconsciente que solo hay que descifrar. Propongo una…»El Comunismo crucifica ,mata, destruye el Arquetipico «Si Mismo» del cual Jesus es uno de su maxima representacion.» El Comunismo aniquila al ser humano.Cuidense de el» Ese es el mensaje que el Tarupido,cocalero Evo Morales,apuesto a que por su ignorancia sin saberlo,entrego al Papa y por ende al Mundo

    • Mariam dice:

      Por supuesto que lo es, nada de extrañar cuando se sustentan a través de los siglos en una eterna contradicción ó a caso siguen sus sagradas escrituras cuando por ejemplo apoyan dictaduras derechistas sangrientas procapitalistas, ocultan o destruyen sabiduría milenaria o resguardan una fortuna que sacaría de la pobreza a millones de personas? Su mesías Jesús sacó del Templo a los mercaderes, y a mi parecer ellos, y aquí lo demuestran, són mercaderes dentro del Templo. No habría mejor ilustración actual que esta de su eterna contradicción. Al final da igual la marca de la hamburguesería, lo importante es el simbolo que transmite a sus fieles y que se les quedarà impreso. Un grán abrazo.

  5. Ricardo dice:

    Hola Gustavo yo no habia visto esa foto ni siquiera una sera que yo no me alimento de ese tipo de comida rapida y por ende ese vortice al no corresponder a mi hizo que ni siquiera me diera cuenta de esas fotos jaja digo tal vez, puede ser que nos tomen por tontos si damos por cierto que la historia a sido manipulada pero tambien pienso que lo hacen para probarnos ver el nivel de control que tienen sobre nosotros ya que si fuera asi es como que se nos rien en la cara porque hoy dia tienen tal control sobre los pensamiento que circulan por medios electronicos y tal vez digo tal vez hagan como un chequeo de como piensa la gente en que zona se piensa asi etc, y asi calculen sus obletivos a llevar a cabo

    Saludos

  6. vic Gómez.´. dice:

    Hola Gustavo, con el gusto de saludarte, me encanto esa foto de cuento, no se si de princesas y castillos o de terror y pánico, al final el imperialismo yanki como diría Fidel o el comunismo acomodado en donde la pobreza es el bien social para mantener a los idiotas entretenidos y hacerlos mas pobres; o quizás cosas de la globalización y mantener al mundo así con cabeza de globo, redondo pero lleno de aire o con suerte algún gas raro que los hace sentirse elevados pero igual vacíos. Algunos defienden la foto como si se tratara de sus propios familiares con la inocencia de pasar a comer, otros la repudian por el alcance de la propaganda que puede hacer, al final comida basura, curas basura y el planeta en sus manos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X