Constitución legal de la Asociación Civil Argentina de Profesionales en Parapsicología, Terapeutas Holísticos y Naturópatas (APTEHNA)

Tras la firma de la Escritura Pública. De izquierda a derecha, de pie: Juan Lino Giménez, Celeste Dalmolín, Roxana Ferreyra, Cristina Magno, Alberto Ferreyra, Gustavo Fernández y Escribana Karina Argüelles. Sentados: Facundo Petrucelli y Javier Paul
Tras la firma de la Escritura Pública. De izquierda a derecha, de pie: Juan Lino Giménez, Celeste Dalmolín, Roxana Ferreyra, Cristina Magno, Alberto Ferreyra, Gustavo Fernández y Escribana Karina Argüelles. Sentados: Facundo Petrucelli y Javier Paul

El pasado 29 de marzo de 2016 quedó constituida formalmente, ante la Escribana Karina Argüelles (Registro nº 73 de la provincia de Entre Ríos) y con alcance nacional, la ASOCIACIÓN CIVIL ARGENTINA DE PROFESIONALES EN PARAPSICOLOGÍA, TERAPEUTAS HOLÍSTICOS Y NATURÓPATAS (APTEHNA), con domicilio legal en calle Alem 337, de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina.

Son sus fines: nuclear con fines de apoyo y protección laboral y social a todas aquellas personas que ejerzan la actividad parapsicológica y las Terapias Holísticas, incluyendo Astrología, Tarot, Autodefensa Psíquica, Autocontrol Mental, Numerología, Reiki, Radiestesia, Radiónica, Constelaciones Familiares, Biodecodificación Celular, Yoga, Qi Gong, Aromoterapia, Cromoterapia, Terapeutas de Sonido, Cábala, Magnified Healing, Biología Total, Chamanismo y Sabidurías Ancestrales, etc., así como profesionales de otras especialidades que incluyan en sus abordajes algunas de esas temáticas, brindando orientación y asistencia contable, jurídica, provisión de servicios sociales y formación profesional así como toda gestión que refrende la justipreciación y calidad en las actividades de sus socios

¿Por qué «Naturópatas»?. Cuando menos en Argentina, la expresión «Naturopatía» resuena más asociada a un espectro restringido de Terapias, como la Fitoterapia, Colonterapia, Fangoterapia, etc. En realidad, el término va más allá, pues considera «terapias naturales» genéricamente a lo que llamamos también «Terapias Alternativas». Ahora bien, en diversos países (como España), la expresión «terapia alternativa» (u «holística») está generando disputas con otras Ciencias de la Salud, que se arrogan el uso exclusivo y excluyente de la expresión. Por eso en esos países no solamente ha comenzado a difundirse la palabra «Naturopatía» sino que la misma ha permitido la constitución de sus propias asociaciones con reconocimiento jurídico. Y como uno de los objetivos de APTEHNA a corto plazo es firmar convenios y mutuos reconocimientos con las mismas que nos signifiquen una presencia internacional, hemos incluido el término en nuestro nombre contitutivo. Enviamos un paper de una de estas Asociaciones que fundamenta la aplicación de dicha palabra.

CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN:
Para quienes han consultado sobre las condiciones de inscripción, se indican a continuación:

  1. a) Todo aspirante a Socio/a Activo/a debe acreditar haber tenido (o tener en trámite ) una Formación en su/s disciplina/s regular, en instituto o academia verificable (no necesariamente en lsa que integran esta Asociación). Respetando las variadas formas que el Conocimiento llegue a nosotros, esta condición busca evitar la involuntaria incorporación de improvisados o farsantes.
    b) Debe estar inscripto (o en trámite de inscripción) su regularización fiscal (en Argentina: Monotributo). Recordemos que para quienes tienen poco giro, existe un Monotributo Social. Si lo desea, APTEHNA, a través de su asesor contable, se lo tramita.
    c) Pago de matrícula y cuotas societarias. Se fija una matrícula de $ 800 (ochocientos pesos) y cuota mensual societaria de $ 200 (doscientos pesos). El primer pago debe ser semestral. La matrícula cubrirá los gastos administrativos, impresión y envío postal certificado de Diploma y Credencial de socio, que se envían por correo certificado. Las cuotas societarias mantienen la habilitación del mismo y otros beneficios (convenios turísticos en marcha para el socio y su grupo familiar, en cartilla que se envía a los socios, actualizada mensualmente), así como descuentos preferenciales en carreras, cursos y talleres dictados por otros socios o sus institutos de enseñanza para con los demás, bonificaciones especiales así como una plantilla de beneficios adicionales que estamos tramitando. Estos beneficios son efectivos a partir de los 30 días de concretarse la afiliación y sólo operan con la cuota al día.

Recordamos que la pertenencia a APTEHNA implica de por sí un aval ético y profesional, por cuanto es la única asociación civil en trámite jurídico en Argentina orientada a la protección y defensa tributaria, legal y pública del sano ejercicio de estas actividades.

PARA AFILIADOS ARGENTINOS: detallamos algunas particularidades de la inscripción legal para el ejercicio de estas actividades. Como ya hemos señalado, la razón de pedirle al asociado que se inscriba tiene que ver con la jerarquización, respetabilidad y legalidad: no podemos estar lamentándonos que no se nos de el espacio que como profesionales nos merecemos, si nuestra reacción es no acogernos a las normas legales de ese medio social. Y ni siquiera exige una gran erogación (algunos futuros asociados señalan que tienen «poca actividad» con lo cual el pago de Monotributo le resultaría oneroso). En primer lugar, si el afiliado tiene otra actividad por la que está inscripto, tendrá ya su CUIL o CUIT y con eso basta (excepto que la dimensión de su actividad exija una extensión de actividades, no de montos tributarios); no queremos que genere nuevas cargas; queremos evitar la clandestinidad tributaria. En segundo lugar, existen distintas opciones sumamente accesibles, como el «monotributo social» o el «monotributo promovido», donde -conforme sea la facturación- el afiliado abona un monto realmente exigüo y queda enmarcado jurídicamente. Por ejemplo, es ideal para colegas jubilados de otras actividades.

 El afiliado cuenta con seis meses para acreditar su formación –aunque sea en curso- en alguna institución, y un año para regularizar su estado impositivo.

 PARA AFILIADOS EXTRANJEROS. Hemos recibido la inquietud de colegas de otros países interesados en sumarse. Las condiciones son las mismas, recibiendo también Diploma y Credencial. Otros beneficios quedarán sujetos a los convenios que concretemos con organizaciones similares de sus propios países.

DELEGACIONES PROVINCIALES Y LOCALES: colegas interesados en coordinar sus representaciones y filiales, consultar

COMISIÓN DIRECTIVA

Presidente
– Gustavo Fernández

Vicepresidente
– Javier Iván Paul

Secretaria
– Cristina Magno

Tesorera
– Mariela Astrada

Pro secretario
– Alberto Martín Ferreyra

Pro tesorero
– Juan Lino Giménez

Comisión revisora de cuentas
– Roxana Ferreyra
– Celeste Dalmolín
– Facundo Petrucelli

Asesor jurídico: Dr. José Luis Flores

Asesor contable: Ctdor Ignacio Marcó

Consultas e informes de afiliación: aptehna@yahoo.com

Para suscribirse gratuitamente a la lista de novedades (no implica pertenencia a la Asociación): http://www.egrupos.net/grupo/sapptehna

APTEHNA en Facebook: https://www.facebook.com/groups/1556859997975791/?fref=ts

Un comentario de “Constitución legal de la Asociación Civil Argentina de Profesionales en Parapsicología, Terapeutas Holísticos y Naturópatas (APTEHNA)

  1. Nélida Elba Torres dice:

    ¡¡¡ Felicitaciones por este logro !!! La Asociación recibirá a los profesionales para un mayor desarrollo y protección de las actividades relacionadas con la salud, desde un enfoque Holístico en beneficios de todos.
    La Unidad permite ese crecimiento, renovador de los valores humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X