NUEVOS MISTERIOS EN MACHU PICCHU

De mi reciente viaje de investigación a esas tierras cuzqueñas, quiero rescatar algunos hallazgos que llamaron mi atención:

Sobre uno de los accesos a la ciudadela, por encima y a los lados del portal, se encuentran, arriba, esa especie de argolla y a los lados, verdaderas empuñaduras de piedra en nichos. Las explicaciones son banales, porque -según el duscurso oficial de los guias- servían para poner los lazos de cuero de llama que hacían de correajes que aseguraban un enrejado de troncos que fungía de empalizada. Es decir, según ellos, pasaban por atrás de esos pivotes de roca las correas que as

eguraban así la puerta de troncos. ¿Por qué me parece improbable esta explicación?. Primero, porque cuando les pregunté qué función cumplía en esa «uerta de troncos» la argolla superior, no supieron qué responderme. Segundo, porque me parece infantil suponer que quienes fueron capaces de levantar en la cumbre de una montaña fortificaciones monstruosas de rocas perfectamente labradas, pulidas, articuladas, empleen burdas puertas de tronquitos y cuerdas de cuero. Tercero, porque estos detalles se repiten dos veces: uno en lo que los guías llaman -pro nada demuestra que fuera así- entrada principal de la ciudadela, pero la otra es la puerta cualquiera de uno de los recintos. Quinto y final: porque la seguridad de la ciudadela no puede depender de una puerta de madera y cuero, ante tanta complejidad arquitectónica.
«LA BRÚJULA DEL INKA»

“la brújula del inka”, una piedra que se encuentra en el altar mayor de Machu Picchu que reproduce exactamente la forma romboidal de la Cruz del Sur, y cuyo “brazo” más largo se encuentra orientado de exacta manera magnética en el eje Norte – Sur, como vemos en la foto. Y si bien en el cielo el eje mayor de la Cruz del Sur no se orienta así, la misma de todos modos es perfecta para usarla de brújula, de acuerdo al dibujo que ejemplifica cómo

¿Templo del Sol?. ¿Residencia del Inca? ¿Mausoleo Real?

Cada maestrito con su librito, dice el adagio. Es así como cada guía en la ciudadela cuenta de esta construcción una historia distinta. Unos la llaman «Templo del Sol» aunque, quede claro, así como se ha perdido en el tiempo la razón de ser de Machu Picchu toda, mucho más aún lo ha hecho la razón de ser de cada edificación individual. Los nombres asignados responden, ora al capricho de algún arqueólogo, ora a una mera suposición. Por eso a esta edificación le atribuyen esas dos funcionalidades, ninguna de las cuales, seguramente y a mi parecer, responder a su verdadera naturaleza. Obsérvese el afloramiento rocoso central: tanto templo como vivienda, poco le hubiera costado a los constructores eliminarla. Sin embargo, se ha levantado la construcción a su alrededor -una construcción que sobresale nítidamente de las demás, debo aclarar- respetando ese afloramiento. Sólo puede haber una razón: que el mismo tuviera un simbolismo o propiedad específica que llevaba a respetarle. Y si a ello le sumamos que inmediatamente por debajo se encuentra lo malamente denominado «mausoleo», todo apunta a ratificar mi impresión -confirmada luego con mi péndulo radiestésico- que ese punto en particular era una verdadera cámara de potenciación energética.

En efecto, más allá de la belleza arrebatadora del paisaje, Machu Picchu tiene una cualidad: su energía telúrica, extremadmente perceptible. Y arriesgaría más: se siente la presencia viva de Gaia, Pachamama, o como quieran ustedes llamarle. Más allá del inefable marketing, estoy seguro que eso explica su magia visceralo. Los locales, sabedores de la gran concentración de cuarzo de la montaña, hablan desembozadamente de esa energía, y siento que hay dos puntos donde es particularmente sensible: este «templo» y el Intiwatana. Nivelar la piedra sería mutilar el cátodo de dispersión de esa energía.

En consecuencia, ese «mausoleo» quizás tenga la función sucedánea de la cámara del Rey de la Gran Pirámide de Keops. Ese «altar» en tres niveles, ubicado inmediatamente por debajo del afloramiento antes mencionado, señala claramente el punto focal donde se conectan el Hanaq Pacha, el Kay Pacha y el Uku Pacha, los tres niveles de «densidad» del Universo. La imposibilidad fáctica de acceder al mismo, por disposición de las autoridades, impide realizar «in situ» otros experimentos.

¿Templo del Sol o residencia del inca, o...?
¿Templo del Sol o residencia del inca, o…?
¿Mausoleo real o...?
¿Mausoleo real o…?
Más que rocas, parecen bloques de arcilla primorosamente moldeados para daptarse al contorno natural
Más que rocas, parecen bloques de arcilla primorosamente moldeados para daptarse al contorno natural
El Intiwatana: en el punto más alto, una verdadera "antena" cósmica
El Intiwatana: en el punto más alto, una verdadera «antena» cósmica

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17 comentarios de “NUEVOS MISTERIOS EN MACHU PICCHU

  1. edgarsalazarcano dice:

    Estimado Gustavo:

    Felizmente tienes una mentalidad racional e investigadora, la misma que te ha permitido que captes o intuyas aspectos más trascendentes.

    Los «guias» son gente que se gana la vida fungiendo de conocedores de lo que se imaginan . bajo la condición de conseguir algún pago por sus «datos». Creo que todavía en el Cusco (así como en el Egipto de lo Faraones) merodean ciertos «guías» improvisados, ávidos de dólares.

    Como un «chiste turístico», recuerdo el de un guía cusqueño que ofreció una calavera de Manco Capac y el turista le contestó que ya había comprado una, frente a lo cual el vendedor le contestó, » Pero yo te ofrezco la calavera (o craneo) de cuando era chiquito».

    Todavía falta mucho por investigar sobre Machu Picchu y los Inkas, pero mucho más allá de lo turístico, de lo histórico formal…………….

    Cordialmente,

    Edgar Salazar Cano.
    Valencia-Venezuela

  2. alicia dice:

    Hola Gustavo, hace años que siempre te leo y escucho , este artículo me recordó mi viaje por este lugar del cual muy poco sabemos realmente, pero que podemos sentir la energía, mezclada con la belleza y tener la seguridad que es un punto especial del planeta. Gracias por tus investigaciones y compartirlas.Un abrazo

  3. victor de la llata dice:

    ! Hola Gustavo : De un tiempo a hesta parte, he seguido tus investigaciones que has hecho por diferentes parte del mundo, las cuale siempre me han dado ¡ Luz !..De ahi que te afirmo que la » Verdad » sobre estos Centros de Poder que tuvieron en su momento, y tienen hoy, una razon de ubicarse ahi, va mas alla de la explicacion » Oficial » que nos han dicho los » Expertos Convecionales de ahi que te hago esta pregunta .¿ Recuerdas que en la antiguedad, el conocimiento se trasmitia de boca a oido ?..Tu ya lo hiciste ?..Saludos tu fans

  4. Pepe Vidal dice:

    Querido Gustavo, nunca me atrajeron los temas relacionados a la historia de los pueblos originarios de nuestro continente, ni sus costumbres, ni sus tradiciones ancestrales, ni todo su bagaje cultural. Es mas, confieso que tuve -y tengo- una mírada crítica sobre estas sociedades nativas que no han sabido «surfear» (remontar) la ola dinámica del tiempo, quedandose anclados y paralizados en un pasado triste y doloroso, sin poder -ni querer- adaptarse a los cambios que la historia impuso en los últimos 500 años al mundo en general. Así mismo, te felicito por tu excelente trabajo en este campo y te confieso que -a travez de la lectura de tus trabajos- se ha encendido en mí una pequeña llama de interés en la temática. Muchas gracias Gustavo. Un abrazo afectuoso. Pepe Vidal (Santa Fe).

  5. Irene dice:

    Gracias Gustavo. Tendré que volver para estar un largo tiempo para volver a sentir este lugar y mirar (ver) todo de una manera más profunda..
    Me hubiera gustado ver al vendedor de la calavera de cuando era niño. ja,ja

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